Avances médicos

Avances médicos en telemedicina que aceleran la expansión de los servicios de eSalud

Los avances médicos de los últimos años han tenido como factor común el uso intensivo de la tecnología, acelerando el desarrollo de soluciones en eSalud o telemedicina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como la prestación de servicios por parte de profesionales de la salud, combinando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en donde la distancia es un factor crítico (OPS-OMS, 2016, p. 12).

Estos servicios incluyen el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la formación continuada de los profesionales de la salud, todo en aras de avanzar en la salud de los individuos y sus comunidades.

Telemedicina y eSalud: acelerando los avances médicos asociados a la atención sanitaria

La telemedicina como avance médico ha transformado el sector. Se  destacan hitos como la virtualización, la atención remota y la incorporación de tecnologías habilitadoras de la transformación digital.

1. Virtualización de la atención de la salud

La aceleración masiva del uso de la telesalud ha mejorado el acceso a la atención médica online. Esto se traduce en una mayor interacción entre pacientes, personal sanitario y proveedores de servicios de salud.

No en vano, los reportes de McKinsey & Co indican un aumento de 50 a 175 veces en el volumen de pacientes de telesalud, solo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

2. Atención remota de pacientes utilizando el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA)

El monitoreo remoto de pacientes se enriquece con el uso de dispositivos médicos y tecnologías de uso cotidiano. Mediante sensores biométricos se recopilan datos de utilidad para el seguimiento en tiempo real de indicadores de salud.

La inteligencia artificial (IA) junto a el aprendizaje automático (machine learning) y el big data, también tienen aplicación en la tecnología médica. Por ejemplo:

  • Clasificación de síntomas, asistencia al diagnóstico clínico y sugerencias de posibles tratamientos.
  • Generación de alertas de salud tempranas con base en modelos predictivos.
  • Desarrollo de terapias conversacionales mediante bots especializados para el área de la salud que utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PNL).

Conozcamos ahora cuáles son los avances médicos que han destacado en los últimos dos años y en la actualidad.

Avances médicos recientes

La pandemia de COVID-19 le ha exigido a los sistemas sanitarios sobrepasar su capacidad física real. Siendo una situación sobrevenida, para la cual no estábamos preparados, la telemedicina como avance médico plantea nuevos enfoques asistenciales.

La incorporación de tecnologías familiares como teléfonos, relojes (wearables), pulseras o ropa inteligente han expandido el alcance de la atención médica. El paciente puede de esta manera llevarse consigo la atención médica mediante el mHealth.

Veamos a continuación, algunos de los avances médicos más destacados en los últimos dos años.

Avances médicos en 2019

Los avances médicos en 2019 destacaron por las aplicaciones en áreas muy específicas, mejoras en procedimientos y el desarrollo de nuevos fármacos. A continuación más detalles de cada uno:

  • Aplicaciones de la telemedicina en especialidades médicas: teleradiología, telecardiología, telepatología y teledermatología (Nader, 2019).
  • Mejoras en procedimientos gracias a la robótica y la inteligencia artificial:-Aplicación del aprendizaje profundo (deep learning) en proyectos de salud globales como Google Health.
    1. Modelos de predicción que utilizan algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para identificar a personas con riesgo de padecer enfermedades no diagnosticadas.
    2. Aplicación de la robótica para disminuir temblores en las manos de los cirujanos y mejorar su precisión en intervenciones.
  • Desarrollo de fármacos para retrasar enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, utilizando anticuerpos.

Progresos en 2020: 

Entre los avances médicos en 2020 destacan:

  • La tecnología médica continúa aportando innovaciones contra el Alzheimer. Entre los avances médicos de este año destaca el desarrollo de una prueba de sangre que identifica signos distintivos de esta enfermedad.
  • Inteligencia artificial aplicada a diagnósticos oncológicos. También para la clasificación, lectura y el resumen de artículos científicos o el análisis de ensayos clínicos.
  • Descentralización de servicios de salud gracias a la eSalud, la transformación digital y las tecnologías móviles.
  • Medicina a medida del paciente y medicina de precisión, apoyada en big data, biosensores y la inteligencia artificial.

Expectativas para 2021 y para los próximos años

Los avances médicos en 2021 muestran tendencias a acelerar y consolidar la transformación digital del sector salud (Mitroff, 2021):

  • Integración y analítica:
    1. Registros clínicos en plataformas interconectadas seguras y con visualización optimizada para dispositivos móviles. Esto facilita la colaboración en los servicios de la salud, incluso en distintos países.
    2. Técnicas de analítica de datos aplicadas al procesamiento de grandes volúmenes de datos asistenciales y médicos. De esta manera, se consolidan datos, transformándolos en información e indicadores útiles para la toma de decisiones.
  • Crecimiento en el desarrollo de productos y servicios asociados a la salud digital. Esto incluye:
    1. Tecnología médica para el monitoreo remoto que ya beneficia a pacientes con ataques de epilepsia y afecciones cardíacas. También los pacientes diabéticos pueden acceder a mediciones no invasivas de glucosa, las cuales se realizan sobre la piel.

El descubrimiento de nuevos medicamentos y terapias, equipos más avanzados, creación de nuevas especialidades médicas, diagnósticos más precoces y precisos, acceso más universal a servicios de salud, digitalización de la información médica (registros, citas, recetas) son avances médicos significativos que favorecen a médicos y a pacientes. La aplicación de la eSalud se está expandiendo de manera acelerada debido a la situación sanitaria actual, con cambios definitivos en los enfoques de atención.

Imágen de cabecera: Tumisu

RELACIONADOS