Los BB fans: latinos y aficionados a los chats

Preferidos en el mercado colombiano y venezolano, los teléfonos de BlackBerry tienen dos de los tres modelos más vendidos de la Argentina en 2012, con los veteranos Curve 9300 y 8520. Después de su conferencia anual, aquí compartimos cifras y datos de la compañía canadiense que quiere recuperar el terreno perdido ante el dominio abrumador de Apple y Google.

El mundo Apple sigue con su marcha arrolladora, como demuestran las cifras en su tienda de aplicaciones App Store, con más de 50 mil millones de descargas desde 2008, un año después de lanzar al mercado el iPhone, el celular que revolucionó la industria móvil.

Casi de forma simultánea, Google anunciaba en su multitudinaria conferencia de desarrolladores I/O de San Francisco, que su tienda Google Play contabilizó unas 48 mil millones de descargas, de un catálogo compuesto por unas 900 mil aplicaciones.

A pesar de estas impresionantes cifras que reflejan la tendencia que tienen los dos gigantes del sector móvil, BlackBerry se logra meter como uno de los terceros en la preferencia de los usuarios de América Latina. Incluso, en el podio de los teléfonos más vendidos en la Argentina están dos viejos modelos de la línea Curve: el 9300 y el 8520, seguidos por el Samsung Galaxy Y Pro, equipado con Android, según el análisis de  la consultora Carrier y Asociados.

Lo curioso de este dato es que, a pesar de la irrupción de las pantallas táctiles con diversos modelos de teléfonos, los tres teléfonos más vendidos ofrecen un teclado físico QWERTY completo, uno de las interfaces ideales para aprovechar al máximo el servicio de mensajería instantánea BlackBerry Messenger.

Mundo chat

Con brutal dominio en el mercado estadounidense, la presencia de Apple con el iPhone en la Argentina es casi inexistente en los catálogos oficiales de las compañías de telefonía celular. Esto se debe, en gran parte, a la exigencia que tienen los fabricantes de establecer una producción local. Al igual que Motorola y Samsung, entre otros, BlackBerry aprovechó este pedido para ganar presencia en el mercado argentino.

Sin embargo, la mensajería instantánea ha sido uno de los principales argumentos que tiene la compañía canadiense entre el público latino. El BlackBerry Messenger (BBM), que hasta ahora era exclusivo de estos teléfonos, pronto estará disponible en los equipos con iOS de Apple y Android de Google.

La inédita medida responde a la creciente competencia que tiene BBM en el segmento, con el servicio multiplataforma WhatsApp, que tiene el triple de usuarios y procesa unos 20.000 millones de mensajes de forma diaria.

BBM, por su parte, procesa 10 mil millones de mensajes al día para sus 60 millones de usuarios, según Thorsten Heins, CEO de BlackBerry durante la conferencia anual de la compañía.

Renovación

Presentado de forma oficial a comienzos de 2013, el BlackBerry Z10 es el primer teléfono full touch de la compañía que cuenta con el sistema operativo BlackBerry 10 (BB10), basado en QNX, una plataforma que adquirió en 2010 y que tuvo su primera experiencia en su tableta Playbook.

Junto al Q10, un teléfono que combina el distintivo teclado físico QWERTY con una pantalla táctil, cuenta con una tienda BlackBerry World con un catálogo de 120.000 aplicaciones, lejos del App Store de Apple y el Google Play. Sin embargo, sus prestaciones recibieron una buena crítica y lograron poner al día a la compañía.

En este contexto, la gran apuesta de BlackBerry está en el teléfono Q5, una versión económica del Q10, presentado en el evento anual que realizó la compañía en Orlando, Florida. Con dos modelos de alta gama y uno que apunta al segmento medio, espera ganar terreno en sus principales mercados: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y con un desembarco en América latina para el último trimestre de 2013.

Al margen de las preferencias regionales por los teléfonos BlackBerry, la pelea por el tercer lugar del podio no es sencilla. Lejos de Google y Apple, que se llevan más del 90 por ciento de los celulares vendidos en el primer trimestre de este año en todo el mundo, BlackBerry cuenta con el 2,9 por ciento de las ventas, detrás de Windows Phone de Microsoft que consiguió el 3,2 por ciento, de acuerdo a las cifras de la consultora IDC.

¿Más vale tarde que nunca? A diferencia de otros años, en donde se le pedía a la firma canadiense un cambio enérgico en el mercado, ahora BlackBerry cuenta con una línea que se puso al día, con un sistema operativo renovado y que dispone de una pequeña, pero sólida oferta de teléfonos con el táctil Z10 y los modelos con teclados físicos Q10 y Q5.

Imagen vía flickr

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...