coches inteligentes

Los coches inteligentes también predicen accidentes

La startup Derq está desarrollando en Dubai una tecnología para crear vehículos autónomos y conectados capaces de detectar y prevenir accidentes.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de defunción en el mundo con, aproximadamente, 1,25 millones de personas fallecidas, según la Organización Mundial de la Salud.

Los ciclistas, peatones y motociclistas son los colectivos más vulnerables. Y, para combatirlo, se han creado numerosos sistemas como el paso de peatones 3D en Islandia, o la aplicación Comobity.

Por otro lado, los coches autónomos ya son una realidad y traen más soluciones para la seguridad vial como, por ejemplo, los problemas de tráfico. Así, la tecnología sigue avanzando para conseguir que nuestras carreteras sean lo más seguras posibles.

En este contexto, una startup de Dubai llamada Derq está desarrollando una nueva tecnología de Inteligencia Artificial para crear coches autónomos más conectados y seguros. Esta solución pretende mejorar la forma en la que los vehículos y las infraestructuras se comunican entre sí en los Emiratos Árabes Unidos.

Los vehículos tomarán decisiones inteligentes en la carretera

La idea es colocar potentes sensores como radares y cámaras en los puntos clave del vehículo autónomo. De esta manera, el sistema tendría la capacidad de procesar toda la información recogida y tomar decisiones inteligentes en la carretera.

El coche autónomo tendría, por tanto, un sistema en su núcleo que le permitiría observar el entorno. El dispositivo buscaría posibles accidentes con el tiempo suficiente para reaccionar y evitarlo.

Así, su principal misión es eliminar los accidentes de tráfico mediante la predicción y prevención. Georges Aoude, Director General de Derq y ex alumno del MIT, afirmaba que “se utiliza Inteligencia Artificial junto con la tecnología de vehículos autónomos para prevenir accidentes”.

coches inteligentes

Derq ya está probando esta tecnología

Derq es una empresa derivada del MIT y su proyecto ya ha conseguido un fondo inicial de $ 1.5 millones de la incubadora Techstars Mobility Accelerator del MIT. De hecho, Georges Aoude aseguraba que “somos una de las 11 startups que han sido aceptadas en Techstars Mobility en Detroit para probar la tecnología, y trabajaremos con Jaguar, Ford, GM, Land Rover y Honda”.

Por el momento, el proyecto ya está dando resultado, y es que Derq ya ha firmado acuerdos con varias agencias para probar su tecnología. Sin embargo, tendremos que esperar para ver este sistema en la carretera.

La empresa sigue creciendo y ya piensa en revertir su beneficio para mejorar sus innovaciones. Ahora mismo, solo están en el país árabe, pero ya planean abrir una nueva sede en Detroit (Estados Unidos).

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...