4k en drones

Los drones ya llevan cámaras 4K

El DJI Phantom 3 Professional cuenta con una cámara 4K, un incentivo para que los drones entren de lleno en la industria audiovisual.

La cámara se ha convertido rápidamente en un elemento esencial de los drones. Son los ojos del dispositivo… y del piloto. Por eso la mayoría de los fabricantes están facilitando que sus nuevos modelos puedan llevar un sensor de vídeo o incluso los están produciendo con este de serie. En el último CES se presentó el primer drone con una cámara 4K acoplada. Sin embargo, el precio limitaba el acceso a esta tecnología: a 2.900 dólares salió a la venta el Inspire 1, de DJI. Ahora, una nueva versión de la línea Phantom, del mismo fabricante, populariza el 4K en drones.

Los Phantom, también producidos por DJI –en estos momentos el mayor fabricantes de drones a nivel global–, es tal vez la serie más popular estos dispositivos entre las que resultan asequibles a un público amplio. Recientemente la compañía ha presentado dos modelos Phantom 3, uno de los cuales lleva incorporada una cámara capaz de grabar a 30fps y en resolución 4K.

Es un paso importante para el despliegue del 4K en drones, pues el modelo, concretamente el Phantom 3 Professional, ha salido con un precio de venta de 1.259 dólares. Si bien cuesta más que otros dispositivos que bajan de la barrera de los 1.000 dólares, la cifra entra dentro de los presupuestos de muchas pequeñas y medianas productoras de vídeo.

4k en drones
El Phantom 3, uno de los nuevos modelos presentados por DJI

La cámara en los drones permite la grabación de vídeo, pero también el tomar fotografías y abre la posibilidad a otras aplicaciones, como el reconocimiento de objetos, una tecnología que puede resultar útil por ejemplo en agricultura, para detectar plagas o enfermedades en los cultivos. La introducción del 4K en drones está orientada a otros usos, uno de ellos puede ser el rodaje de películas, anuncios y otros productos audiovisuales.

Drones en los rodajes

En la industria audiovisual, cuando hay que grabar imágenes desde el aire se utilizan helicópteros, vehículos cuyo alquiler evidentemente tiene un coste elevado. Los drones, en cambio, constituyen una alternativa económica para obtener este tipo de planos. Su uso en el sector no es nuevo. Ya se han empleado en anuncios de coches, eventos deportivos e incluso captura de imágenes para los telediarios.

drones peliculas

Pero cada vez más se están utilizando para el rodaje de películas y series de televisión. Netflix ha grabado algunas escenas de su serie ‘Narcos’ mediante drones, mientras que en ‘El lobo de Wall Street’ también se emplearon estos dispositivos. Para usarlos son necesarias nociones de pilotaje (por no hablar de la licencia cuya obtención varía en cada país) aparte de los conocimientos de grabación de vídeo, pero la barrera de entrada que impone el precio sigue siendo baja.

Imágenes: Succo, DJI y Vlasta Juricek (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS