Los hackers de Talentum Schools llegan al Lycée Français Saint-Exupéry

Talentum Schools clausura con un rotundo éxito su primera experiencia piloto en colegios.

Hoy en día vemos que los niños y niñas son grandes consumidores de tecnología en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, es difícil encontrar a aquellos que comprenden el funcionamiento de esas tecnologías y que son capaces de crearlas. Para romper con esta tendencia, están surgiendo cada vez más iniciativas encaminadas a acercar el mundo de las TIC a los más jóvenes, desde edades muy tempranas.

Desde Telefónica nació hace un par de años Talentum Schools, una iniciativa para fomentar e impulsar creadores digitales. Para ello ofrece talleres gratuitos todos los viernes y sábados en tiendas Movistar de diferentes ciudades repartidas por toda España.

Hasta la fecha el programa ha desarrollado más de 30.000 sesiones en toda la geografía nacional tanto presenciales (en 20 tiendas Movistar) como con talleres online (ambos gratuitos), en las que los participantes exploran sus infinitas posibilidades como creadores digitales, en los cursos de programación, robótica, realidad aumentada , modelado 3D o desarrollo de aplicaciones.

Talentum Schools - Tablet

La gran acogida de esta iniciativa de Telefónica y la reiterada demanda por parte de padres, educadores y los propios niños por acercar estos talleres a otros escenarios ha sido lo que ha generado el desarrollo de experiencias piloto Talentum Schools en colegios. En ésta primera aproximación, el Lycée Français Saint Exupéry de Madrid fue el elegido.

Este proyecto, pionero tanto por su proyección como por su meta de disminuir la brecha digital entre niños y niñas y contribuir a cultivar futuros talentums en el área de la tecnología, la programación, las ingenierías y la informática, se ha realizado bajo el manto de un equipo mixto de mentores (hackers) entre los meses de noviembre y abril en el centro francés de Alcobendas.

Talentum Schools Liceo Francés

A lo largo de cada una de las sesiones, los alumnos de 4º de primaria sumaban dos horas de estudio en el área de programación, concretamente especializándose en Scratch, un lenguaje de programación para niños inventado por el MIT con el que pueden crear sus propias historias, juegos y animaciones. En esas clases, cada día los niños han ido descubriendo los conceptos básicos de la lógica de la programación realizando los diferentes retos talentum y desarrollando sus propios comics y juegos. Así mismo han podido continuar su aprendizaje en casa, mostrándoles a sus familiares sus avances y haciéndoles partícipes de su entusiasmo y sus proyectos.

En cada una de las sesiones, los alumnos y alumnas del El Lycée Français Saint-Exupéry no sólo han aprendido el manejo de Scratch y demostrado sus dotes como “hackers”, sino que también han desarrollado otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, crear y dibujar un proyecto desde su nacimiento o reforzar contenidos de otras materias como matemáticas o geografía.

https://youtu.be/DiNoAOapUYE

El reto que se les lanzaba era doble, en primer lugar debían de superar cada una de las fases de aprendizaje de las sesiones Talentum Schools para ir asentando conocimientos y destreza en cuanto a la programación Scratch se refiere, y en segundo lugar desarrollar un proyecto final propio. Para ello, se estableció un tema diferente para cada una de las clases de 4º de primaria, la importancia de las abejas en la ciencia y geografía mundial. Una vez asiganados, los alumnos se emparejaban de dos en dos para establecer sus propios grupos de proyecto planteándoles tres preguntas con una única respuesta correcta que debería quedar resuelta al final de su proyecto final. Trás sesiones de brains torming, resolución de problemas, diseño de estrategia y duro trabajo el resultado ha sido más que sorprendente a la par que motivador. No solo han provocado el apaluso de sus compañeros, profesores y mentores, sino que además han despertado su curiosidad por el mundo de la programación.

La experiencia ha resultado gratificante tanto para alumnos como para mentores, que se despedían en una emotiva sesión de clausura el pasado viernes con la exposición de los proyectos ante todos sus compañeros, mentores y profesores.

Una apuesta inspiradora que ya comienza a implantarse en otros colegios en los que se germina una nueva generación de futuros creadores tecnológicos.

Imágenes vía | Talentum Schools y Wikimedia Commons

Sobre el autor

RELACIONADOS