neumático sin aire

Los neumáticos que jamás se deshincharán

Con el nuevo concepto de neumático sin aire de Hankook ya no tendremos que comprobar la presión de las ruedas ni sufrir los tediosos pinchazos en carretera

Durante el último siglo hemos conseguido todo tipo de avances tecnológicos dentro del campo de la automoción que van desde mejoras importantes en materia de seguridad y eficiencia hasta la revolución de los coches eléctricos y los futuros vehículos de conducción autónoma. Salvo las mejoras introducidas en la confección de las cubiertas de caucho de los neumáticos, este elemento es uno de los que apenas ha evolucionado desde su concepción. Pero su tecnología podría cambiar en breve tras concluir con éxito las pruebas preliminares de un nuevo concepto de neumático sin aire desarrollado por el fabricante surcoreano Hankook, que jamás se deshincha ni se pincha.

https://youtu.be/inWPxzNllVg

Hankook pretende revolucionar el sector de la automoción con iFlex, un nuevo neumático sin aire de quinta generación cuyo diseño prescinde de la presión de aire almacenada en la cámara para proporcionar la elasticidad y el rebote que requiere el plano de rodadura del neumático en contacto con la superficie del asfalto. En su lugar, se confía esta capacidad a las propiedades mecánicas de un nuevo material reciclado y la tecnología de las formas geométricas que componen la estructura interna de este singular neumático sin aire.

Hankook ya desarrolló en 2013 una versión preliminar de iFlex, donde el neumático y la llanta se integraban en una misma unidad a modo de rueda compacta. A pesar de los buenos resultados obtenidos a nivel de tracción, estabilidad y durabilidad de su nuevo concepto de neumático compacto sin aire, resultaba un producto difícil de comercializar dada la heterogeneidad del parking automovilístico.

Años después de su primer prototipo, los ingenieros de Hankook optaron por desarrollar una versión mejorada de iFlex compatible con la llanta tradicional de los vehículos actuales, manteniendo las excelentes propiedades mecánicas del nuevo material ecológico y la peculiaridad de su estructura interna sin cámara de aire.

Según los resultados de los ensayos realizados por el fabricante, las mediciones realizadas a velocidades de hasta 80 mph demuestran que a nivel de dureza, rendimiento, durabilidad, estabilidad y slalom, los nuevos neumáticos iFlex son comparables a los mejores neumáticos de competición de caucho convencionales. Pero el iFlex cuenta con el potencial de la tecnología de su peculiar estructura en forma de muelles continuos, que permite prescindir de presión de aire para su funcionamiento. Y lo más interesante, con estos neumáticos sin aire jamás sufrirás un pinchazo.

El interés por mejorar la tecnología de los neumáticos actuales mediante el uso de materiales mucho más resistentes y estables al desgaste, así como la introducción de nuevas estructuras en la masa interna del neumático que permitan prescindir de las convencionales cámaras de presión de aire y sus habituales inconvenientes, han impulsado numerosas investigaciones al respecto.

neumático sin aire

De hecho, Hankook no es la única compañía que está trabajando en mejorar la eficiencia y funcionalidad de los neumáticos comerciales. Otros fabricantes como Bridgestone trabajan también en un concepto de neumático sin aire en forma de espirógrafo psicodélico con interesantes aplicaciones comerciales.

Aunque no han trascendido datos técnicos más precisos acerca del tipo de material reciclado empleado en la nueva iFlex o de cuando saldrán a la venta estos neumáticos de última generación, insisten en destacar el fin de los tediosos pinchazos en carretera como uno de los principales valores diferenciadores frente a la competencia actual.

Imágenes | vía Hankook

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...