Los niños necesitan igualdad de acceso a la tecnología

Hacer la tecnología accesible para los niños y educarlos en el uso beneficioso de las redes y medios sociles resultará clave para su futuro.

La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes.” – Martin Luther King Junior

Martin

En Qustodio, hablamos mucho sobre sobre la restricción del uso de la tecnología a los niños. Animamos a los padres a controlar el tiempo de pantalla que consumen sus hijos, de limitarlo a una dosis diaria razonable y de guiar a los jóvenes usuarios de internet hacia los sitios más seguros y enriquecedores de la web. Pero, ¿qué pasa con los niños que en lugar de ser inundados con la tecnología en casa, no tienen acceso a ella en ningún caso? ¿Qué se están perdiendo? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer al respecto?

El acceso a internet y el éxito de School Technology están cambiando la forma en la que los educadores enseñan a los niños. Muchas aulas están utilizando ordenadores portátiles, libros de texto digitales, iPads y todo tipo de tecnologías educativas para que las experiencias de aprendizaje sean más significativas para los niños. Pero la realidad, es que al final del día, algunos niños no tienen acceso a internet cuando vuelven a casa. ¿Por qué supone esto un problema? Cada vez más, los profesores asignan tareas y proyectos a sus alumnos que requieren investigación en internet. Además, otras muchas tareas escolares pueden complementarse más rápidamente y mejor con la ayuda de la web.

accesibilidad niños internet I

Poco conocidos son los beneficios para los niños del acceso a la tecnología de KidsInternet, que no sólo les ayuda en el colegio. Sorprendentemente, los estudios han demostrado que algunos videojuegos pueden tener un efecto positivo en la creatividad de los niños. Incluso los medios de comunicación social, que se han ganado una reputación negativa entre los padres generándoles preocupación, pueden ayudar a los niños a encontrar amigos con intereses similares, a recibir apoyo emocional, e incluso a hacer del mundo un lugar mejor. Internet también ofrece a los niños la oportunidad de educarse en temas que les interesan y perfeccionar sus talentos en áreas como el arte, la música y la escritura creativa.

No Clear SolutionWhile no puede ser un arma de fuego para resolver el problema (al menos todavía), hay un montón de ideas flotando alrededor. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere que internet sea libre, o por lo menos asequible para todo el mundo. Hasta que eso ocurra, es cosa de las comunidades aumentar el acceso a internet para aquellos estudiantes con ingresos bajos. Los colegios, bibliotecas públicas e incluso las empresas han de trabajar juntas para reducir esta nueva brecha digital. Después de todo, se requiere de toda la comunidad para trabajar en esta dirección.

Movistar Protege ha creado junto con Qustodio un servicio multiplataforma accesible para los padres a través de una web donde se puede ver y gestionar toda la actividad online de los hijos. Además, los padres pueden recibir informes detallados con la actividad diaria, semanal y mensual sobre el tiempo de uso de los menores en la red.

https://youtu.be/HVUBXu9z-Kc

Éste artículo ha sido anteriormente publicado en inglés en el blog de Qustodio.

Imágenes vía | Flickr (Orfeo17), Wikimedia Commons y Flickr

 

Sobre el autor

RELACIONADOS