Los drones han llegado para quedarse: su uso más allá del ejército

Dejando atrás su inicios militares, los drones se extienden a otra áreas comerciales con fines más comerciales, artísticos y de emprendimiento.

Tras la aparición de los smartphones, las tablets y las redes sociales, los gurús del mundo de la innovación tecnología aseguran que los drones serán la nueva revolución. Por un lado, estos aviones no tripulados ya se han empleado para misiones militares, aunque muchas empresas ya están invirtiendo tiempo y recursos para sumarse a la nueva ola que promete muchos trabajos para un futuro no muy lejano.

Algunas empresas como Volaverunt, se encargan hoy en día de formar a personas, con o sin experiencia previa en la aviación, con la idea de que sus clientes vayan a dedicarse en sus respectivas empresas a pilotar estos “mosquitos aéreos”. Los usuarios al terminar el curso tendrán una certificación oficial en la que podrán operar todo tipo de aeronaves UAVS.

drones

Los drones realizan vídeos y fotografías e incluso participan en algunas misiones militares -y sin arriesgar la vida de los soldados-. Además, se han ido integrando a algunos campos como a la agricultura, a las emergencias e incluso buscan remplazar el selfie-stick.

 Al servicio de las personas

Muchos países están estudiando la posibilidad de incorporar sus drones al servicio de emergencias en hospitales con la idea de salvar y atender al usuario lo más rápido posible en un caso de máxima necesidad. Este es el caso del belga Alec Momont, que ha planteado la idea de transportar en un avión no tripulado un ‘kit’ especial de emergencias con la intención de llegar más rápido que la ambulancia y asistir lo más pronto posible a un paciente afectado por un ataque al corazón.

Un caso similar al de Bélgica ya se aplica en Chile, en donde ya utilizan drones para ayudar a los socorristas en las playas. El experimento ha llegado ser tan eficaz que un avión tripulado que portaba un salvavidas llegó mucho antes a darle asistencia a la víctima que un vigilante de la playa. El simulacro que salvó al bañista en peligro ya ha sido todo un éxito.

Los nuevos carteros y los nuevos fumigadores del campo

España está siendo pionera en el uso de drones tanto en el campo de la mensajería como en la agricultura. Por un lado, Correos se encuentra estudiando la posibilidad del envío de paquetes en determinadas zonas del país con la idea de llegar al cliente de una manera más rápida. En cuanto a la agricultura, en la Comunidad Valenciana se están planteando la opción de emplear aviones no tripulados antes de este verano para fumigar los campos contra las plagas. Estos dispositivos tendrán una autonomía de 30 minutos y podrán cargar 50 kilos de químico para atacar a los mosquitos.

uso de drones

Adiós al selfie desde el móvil y al selfie-stick

Como último gran avance los aviones no tripulados se han sumado a la moda del selfie. Los nuevos selfie-drones llegan pisando fuerte en mercado tecnológico con la idea de desbancar a los selfie-sticks y a las auto-fotografías desde los dispositivos. El sucesor de esta nueva moda será el avión no tripulado que permitirá realizar grabaciones e imágenes en 360°.

Imágenes vía | 3D Robotics y Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS