robótica

Los retos de la robótica española

La robótica ya protagoniza un mercado que supondrá en 2020 más de 10.000 millones de euros. ¿Cuáles son los retos del sector en España?

En 2020, el mercado mundial de los robots móviles alcanzará los 10.000 millones de dólares. Son estimaciones del informe Mobile robots market by environment, realizado por la consultora Markets and Markets. Según este mismo estudio, el mercado rondaba los 4.000 millones de dólares en 2014 a nivel mundial. ¿Cuál es la situación y los retos principales de la robótica en España?

Para responder a esta pregunta, varios expertos participaron en la mesa redonda Robótica móvil en la actualidad, dentro de la V Jornada GMV de Robótica. Hoy en día, el sector ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una realidad en nuestra vida diaria. Hoy en día podemos adquirir fácilmente robots para ayudarnos a limpiar la casa, cortar el césped o drones que sirven como juguetes a niños y adolescentes. En otras palabras, la robótica ya es algo normal en nuestras vidas.

Pero lejos de quedarse estancado, el sector promete continuar creciendo. Y no solo a nivel económico, puesto que según los especialistas, las tecnologías complementarias de bajo coste (como sensores para detectar el movimiento, la presencia o la temperatura, microprocesadores como Arduino y Raspberry Pi, baterías, internet de las cosas y otros avances como la impresión 3D, la computación en la nube o el 4G) promoverán este incipiente «boom» de los robots.

robótica

La robótica no está solo presente en nuestros hogares, sino que también juega un papel clave a nivel industrial. A día de hoy, más de 20.800 robots industriales trabajan en el sector de la automoción y 13.300 funcionan en tareas de soldadura, manipulación, ensamblado o carga y descarga. En el futuro, los expertos del sector consideran que la robótica puede ser fundamental en áreas como la vigilancia de grandes infraestructuras, la supervisión de las grandes líneas de distribución de energía y combustibles, la agricultura, la cirugía o la exploración espacial.

El futuro de la robótica es, por tanto, prometedor. ¿Pero qué retos presenta el sector en España? En las conclusiones realizadas en esta jornada, los especialistas pidieron una mayor implicación de las empresas y la administración para que la industria pudiera despegar de manera definitiva. Las sensaciones son que la oferta y la demanda de robots aún no están conectadas, puesto que los clientes todavía no han dado a conocer las necesidades específicas de cada sector en relación a la robótica. Durante los últimos cinco años, la financiación de los proyectos empresariales en I+D+i asociada con los robots ha rondado los 9 millones de euros, una cifra que debería aumentar si se dota a la investigación de una financiación estable y se desarrolla un Plan de Robótica Nacional, de acuerdo a los ponentes de la mesa redonda.

Las conclusiones de la jornada fueron claras: España cuenta con numerosas empresas pioneras y punteras en el ámbito de la robótica, pero todavía falta una suerte de «empujón final» que apueste claramente por el sector. «Pasar de la consideración de la robótica como medio de producción a producto de consumo profesional y de masas», comentó Miguel Ángel Salichs, de HISPAROB. Por ahora los robots ya forman parte de muchos títulos universitarios y protagonizan el nicho y el mercado de diversas compañías, por lo que el reto principal es conseguir que la economía se base en la innovación que propone esta industria.

Imágenes | Kai Schreiber (Wikimedia), Aisoy Robotics

Sobre el autor

RELACIONADOS