Robots

Cuando los robots invaden la cocina

Robots que preparan una hamburguesa en sólo 10 segundos, máquinas expendedoras que cocinan al instante burritos de cinco variedades... ¿Ciencia ficción?

Como bien predecía el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov hace medio siglo, las cocinas del futuro “tendrán dispositivos que preparan comidas automáticas, calentando agua y convirtiéndolo en café, tostando el pan y cocinando huevos a la copa, fritos o revueltos, asando el tocino, y así”. Este es un extracto del ensayo que realizó en The New York Times y en el que se lanzó a adivinar cómo sería una hipotética Feria Mundial cincuenta años más tarde. Y no iba muy desencaminado. «¿Cómo será la vida, digamos, en 2014, dentro de 50 años? Lo que vendrá en el futuro, por lo menos será maravilloso. No lo sé, pero puedo suponerlo”, decía.

Mucho más de lo que Asimov imaginó es hoy una realidad de nuestro día a día. Robots que preparan hamburguesas deluxe al instante, máquinas de vending que elaboran deliciosos burritos al gusto del consumidor, restaurantes con personal robotizado… Todo esto no es una película de ciencia ficción de George Lucas o de la factoría de Sony Animation, se trata de inventos que ya están en las calles y que hacen nuestra vida todavía, si cabe, más fácil.

RoboBurgerBoy

La RoboBurgerBoy es el último grito en robótica para el sector restauración. La compañía de robótica Momentum Machines, con sede en San Francisco, desarrolló esta máquina capaz de preparar hamburguesas en 10 segundos, o lo que es lo mismo ¡360 hamburguesas por hora! Sí, estás leyendo bien. Una hamburguesa deluxe servida recién “salida del horno”. Tostar pan, preparar la carne, cortar los vegetales y colocar las cantidades necesarias de cada ingrediente, esto es todo lo que hace la RoboBurgerBoy.

RoboBurger

La Flint Lockwood Diatonic Super Mutanting Dynamic Food Repiclator (FLDSMDFR de la película ‘Lluvia de Albóndigas’) real, tiene unos tubos en los que se coloca cada uno de los ingredientes de una hamburguesa completa. La máquina estará presente en restaurantes, tiendas, camiones de comida, aeropuertos y hasta máquinas expendedoras.

El equipo ya está trabajando en el siguiente modelo que personalizará todavía más las hamburguesas, pues será capaz de mezclar diferentes carnes y utilizar nuevas técnicas de cocinado lejos del alcance de restaurantes de comida rápida.

En esta misma línea no podemos obviar la máquina Burrito Box, una máquina de vending que ya utilizan todos aquellos que se pasan por una estación de servicio de Santa Mónica (California). La Burrito Box expende riquísimos burritos de cinco variedades diferentes.

Lo que hace distinta a la Burrito Box con respecto de otras máquinas de vending es su elaboración, ya que el burrito se hace en el momento en el que el consumidor pulsa el botón. La carne se cuece al vapor gracias a un mecanismo patentado, permitiendo que el producto salga más jugoso y se diferencie con garantías de los platos recalentados. Al igual que ocurre con la RoboBurgerBoy, los encargados de esta máquina aseguran que utilizan productos de calidad: carne fresca, productos vegetales ecológicos… Y todo en ello en tan sólo ¡60 segundos! y por 2 euros.

Restaurantes robotizados

En Japón y en China, dónde si no, los restaurantes están siendo transformados por las nuevas tecnologías. Dicen adiós al personal de carne y hueso, y saludan a la precisión robótica. Esta fusión entre la gastronomía y la tecnología ha ayudado a disminuir los precios de los restaurantes, que han sustituido a gran parte de sus trabajadores por máquinas inteligentes que se encargan de preparar y darle el toque final a las preparaciones orientales.

Un claro ejemplo de ello es el cocinero robot Chef Cui, programado para rebanar los noodles, un alimento muy demandado en los países asiáticos. Chef Cui hace dos cosas: rebanar y vaciar los noodles sobre un tazón de agua aunque, no sabemos muy bien por qué, tiene unas luces de colores. Además, hace un año en China se inauguró un restaurante con 20 robots como camareros y cocineros. El local cuenta con robots preparados para cocinar raviolis chinos, hacer los fideos, freír las verduras, entregar los pedidos de comida, llevar la carta de platos y bebidas y dar la bienvenida a los comensales, entre otras funciones. ¡Pura magia!

Los robots están invadiendo el sector restauración poco a poco y sustituyendo la labor de profesionales tales como cocineros, camareros, pinches de cocina… Podría decirse que estamos en un momento de cambio, en el que está construyéndose un nuevo modelo de negocio que democratiza la comida rápida y de calidad. ¿Cómo serán las cocinas en el año 2064? Esperamos que alguien se anime a predecirlo para que dentro de 50 años, nuestros hijos o nietos puedan comprobar por aquel entonces lo acertados, o locos, que estábamos.

Imágenes IT Espresso / Momentum Machines

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...