Los robots que aprenden y eliminan el uso de pesticidas

¿Es malo que los robots sepan matar? El miedo que horas y horas de cine de ciencia ficción nos ha causado con este concepto podría tener algo bueno.

BoniRob es un simpático, aunque poco estético robot, que quiere exterminar de una vez por todas a las malas hierbas. Y con esto nos referimos a las que crecen en los campos de cultivo y afectan de forma negativa a la producción de alimentos, además de a los niveles de cantidad de priducto. Además, estas suelen ser en muchos casos las causantes de plagas.

Bosch, la marca alemana de fabricación de herramientas eléctricas, está realizando pruebas con BoniRob. Este tiene la capacidad de viajar por los campos con directrices establecidas por su dueño.  Y el mecanismo es muy simple. A lo largo de su camino es capaz de aprender las diferencias entre unas plantas y otras, y determinar cuáles son malas. Se programa a partir de imágenes de las plantas que los agricultores están cultivando, y otras tantas de las que quieren deshacerse. Y ya solo quedaría ponerlo en marcha y  matar malas hierbas.  Su sistema de inteligencia artificial toma decisiones a partir de las directrices establecidas y discrimina en función de las mismas; de hecho, a más trabajo, mayor capacidad de decisión.

Ein-Mann-steht-neben-einem-Ernteroboter-auf-einem-Feld

La precisión y la rapidez son dos de sus características esenciales, tanto que es prácticamente imposible ver cómo funciona a tiempo real. Con una dimensión similar a un coche pequeño tiene una autonomía de casi veinticuatro horas seguidas de trabajo: el sueño de cualquier agricultor.

Y son muchas las ventajas para el gremio de los agricultores. La utilización de estos aparatos permitiría la reducción de costes y de tiempo empleado en las tareas de gestión de los campos de cultivo. Pero sobre todo, una de las ventajas por las que BoniRob podría ser la clave para los cultivos es porque podría eliminar la necesidad de emplear herbicidas y pesticidas. Usados para erradicar las plagas de estos vegetales incómodos, pero que pueden ser dañinos para la salud de los humanos que consumen los productos cultivados en esas zonas.

Imágenes de Quartz

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...