Robots, una tecnología que puede competir con el ser humano

Suena a película de ciencia ficción cuando hablamos de lo que pueden ser capaces los robots. El documental ***Ideas que revolucionaron el mundo***, disponible en Movistar+, detalla cómo estos mecanismos se han desarrollado hasta convertirse en elemento esencial en nuestras vidas.

A lo largo de nuestra historia nos hemos considerado como una especie única que ha sido capaz de transformar el mundo en el que vivimos, pero hay una especie artificial que puede estar a la altura de nosotros: los robots.

Muchos de nuestros lectores pensarán que la idea de crear seres mecánicos es algo relacionado con la actualidad, pero están equivocados. Lo que fue una idea hace miles de años se ha convertido en una de las tecnologías más revolucionarias de la historia.

Todo comenzó en Grecia

La historia de los robots comienza hace miles de años en la Antigua Grecia, donde el poeta Homero escribió la leyenda del dios del fuego, Hefesto.

La historia narra que el dios griego fue expulsado del Monte Olimpo y, en consecuencia, forjó dos siervos mecánicos. Esta leyenda fue la primera vez que menciona máquinas con apariencia humana.

Ocho siglos después, el ingeniero griego Herón de Alejandría decidió convertir ese sueño en realidad, y comenzó diseñando máquinas que pudieran aparecer sobre un escenario y realizar tareas sencillas como servir el vino.

En el siglo IX d.C., los hermanos Banu Musa construyeron una máquina que supuso un gran paso hacia la robótica. Diseñaron una máquina autómata capaz de crear una melodía y grabarla para reproducirla más tarde. Pasaba a convertirse en la primera máquina programable de la historia.

¿Autómata o robot?

Las personas siempre se han sorprendido al ver una máquina imitando acciones que haría un ser humano. Y el punto más álgido que se consiguió en la robótica fue creando el escritor.

El escritor es un autómata compuesto por más de 6.000 piezas móviles, capaz de escribir textos de más de cuarenta caracteres. El texto se programaba mediante láminas de metal que se tenían que instalar en el mecanismo del robot.

Pero los autómatas no son iguales que los robots. Un autómata no puede aprender ni cambiar su comportamiento. Los robots deben ser máquinas que sean capaces de pensar.

¿De dónde viene la palabra robot?

Hace años, la gente desconocía el significado de la palabra robot, pero esto cambió en 1920 gracias al pintor cubista Josef Capek.

Su hermano dramaturgo, Karel Capek, le explicó la trama de su nueva obra de teatro. Una historia en la que una raza de hombres mecánicos se revelaba contra sus dueños humanos. El problema es que no sabía cómo llamar a esos seres artificiales, y el pintor cubista el propuso el nombre de robot.

La palabra robot fue sacada de la palabra robota que significa servidumbre en checo.

El primer robot capaz de resolver problemas matemáticos

El concepto de robot ya está familiarizado en la cultura popular en la década de 1930, pero, ¿podían entender el mundo que les rodea? Eso parecía imposible hasta que apareció Alan Turing en 1935.

Alan Turing imaginó una máquina que llevase un programa en su memoria, un dispositivo que fuera capaz de resolver cualquier problema dentro de los límites de las matemáticas. Lo consiguió y se acabó conociendo como máquina universal de Turing.

No solo resolvió un problema matemático. Había inventado un lenguaje informático que podía resolver cualquier tipo de problemas.

La robótica actual

Durante las últimas décadas, y gracias a la digitalización, la robótica ha ido creciendo de una forma exponencial. Actualmente, contamos con robots que forman parte de nuestro hogar, y que nos ayuda a realizar tareas cotidianas.

También conocemos el caso de los cíborgs, que son aquellas personas que tienen una parte robótica en su organismo.

¿Será posible ver robots con una apariencia humana idéntica? ¿Podrán en un futuro los robots ejercer derechos como los humanos? Con el paso de los años, hallaremos respuesta a estas preguntas.

¿Te gustaría saber más sobre el mundo de los robots? En Movistar+ puedes ver el documental Ideas que revolucionaron el mundo donde el robot junto a otros inventos como el coche o el smartphone han marcado un antes y un después en nuestra historia.

Sobre el autor

RELACIONADOS