Los últimos avances en realidad aumentada

El interés por la realidad aumentada no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más empresas se implican con esta tecnología desarrollando aplicaciones de lo más innovadoras para distintos sectores de actividad. Este año se intuye determinante para que la realidad aumentada se instauré de manera definitiva en la actualidad tecnológica.

La realidad aumentada lleva tiempo constituyendo una de las principales tendencias tecnológicas. Hasta ahora habíamos podido comprobar su potencial en juegos como Pokemon Go o en catálogos online como el de IKEA. No obstante, cada vez son más las marcas y empresas que deciden apostar por esta ciencia con aplicaciones de lo más creativas. El 2018 promete ser un punto de inflexión en el uso de la realidad aumentada, cuyo uso estará cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas. A continuación, os adelantamos los principales avances y tendencias que veremos este año en materia de realidad aumentada.

Billetes de rublos

En 2017 el Banco Central de Ruso comenzó a emitir billetes de 200 y 2.000 rublos con un nuevo diseño. Debido a su poca frecuencia, algunos establecimientos no los aceptan ante la posibilidad de engaño. Por esta razón, la entidad responsable de estos billetes ha desarrollado una idea para solucionar el problema. Se llama Banknotes 2017 y es una aplicación móvil de realidad aumentada con la que comprobar si el billete es válido, y no una copia. El usuario escanea el billete con la cámara del móvil y los monumentos representados en el mismo cobran vida, confirmando la veracidad de la copia. Está disponible para sistemas de operaciones Android y iOS.

Ferias aumentadas

El pasado mes de septiembre se estrenó el nuevo concepto de ‘Feria Aumentada’, acuñado por el equipo de investigadores de IFEMA LAB 5G. Se trataba de un equipo multidisciplinar de jóvenes seleccionados por un LAB de Talentum puesto en marcha por IFEMA y 5TONIC, entidad fundada por Telefónica, IMDEA Networks Institute y Ericsson.

Este prototipo servirá de antesala para conocer las posibilidades que ofrece esta innovadora tecnología que transformará por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, y que permitirá acceder a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real. En primer lugar, como usuario, tendrás que empezar con la aplicación de bienvenida personalizada y la interacción con un asistente que servirá de guía. Cuando llegues al destino, podrás observar el stand aumentado donde te explicarán lo que necesites saber.

Google Article, realidad aumentada en tu navegador web

Google quiere llevar la realidad aumentada a los navegadores web con su última creación. Se trata de Article, un visor de objetos 3D que irá integrado en el navegador. Su funcionamiento consistirá en pulsar un botón desde una aplicación como Chrome, lo que producirá que se abra la cámara del móvil y veamos el objeto seleccionado delante de nuestros ojos. Una vez abierta la cámara podremos interactuar con el objeto en cuestión, girándolo para contemplar todos sus lados. Por ahora se trata de un proyecto en desarrollo, pero la propuesta tiene mucho margen de crecimiento.

Juegos de radiocontrol

Otro ámbito donde la realidad aumentada está teniendo mucho impacto es en los juegos para el móvil. En este sentido, la compañía Abylight Studios acaba de sacar RC Club, una aplicación que permite a los usuarios controlar un coche por radiocontrol en cualquier lugar a través de esta tecnología. Con un funcionamiento similar a Pokémon Go, este juego aplica la realidad aumentada a la gran afición de los coches teledirigidos. De momento, está disponible de forma gratuita en Apple Store. Sin duda, se trata de una manera sencilla de exprimir los últimos avances tecnológicos en el ámbito del entretenimiento.

Como se puede entrever, la realidad aumentada continuará siendo unas de las tecnologías con mayor margen creativo y que dará más que hablar en el futuro. Poco a poco se vislumbran las inmensas aplicaciones que residen en esta ciencia, que no tardará en estar presente en nuestro día a día.

Sobre el autor

RELACIONADOS