La publicidad lo abarata todo, y ahora incluye Wi-Fi gratis

Wi-Fi gratis a cambio de publicidad, el nuevo modelo de negocio que acaba de ponerse en marcha en Nueva York dentro del proyecto NY Tech City.

Hasta la fecha, la posibilidad de conectarse a una red Wi-Fi abierta dependía de la proximidad a una red pública o de la voluntad de sus dueños. En cambio, la compañía líder en la creación de Wireless Smart Cities®, GOWEX, acaba de poner en marcha en la ciudad de Nueva York el sistema We2 dentro del proyecto NY Tech City. Una iniciativa pionera que inaugura el nuevo concepto de Wi-Fi Social con el que se pretende llevar la conectividad Wi-Fi gratis a todos los rincones de la ciudad.

Pero veamos detenidamente cómo funciona We2. Este proyecto global de GOWEX pretende impulsar la presencia global de Wi-Fi gratis en la ciudad, abriendo las redes o hotspots privados de los comercios a través de un sistema único al que cualquier usuario podrá conectarse de forma gratuita. Pero a cambio de abrir sus redes a través de esta nueva línea de negocio disruptiva, las tiendas y negocios podrán enviar publicidad a aquellos usuarios que decidan beneficiarse de la conectividad de sus redes.

La empresa promotora de We2, GOWEX, pretende así tender lazos con las principales operadoras de telecomunicaciones y conseguir estar presente en más de 300 ciudades de primer nivel internacional. Según sus creadores, con este modelo se incentiva la interacción entre los usuarios y los negocios del entorno, bajo el concepto de lo que ellos denominan «Wi-Fi social». El sistema funcionará como una red social al uso, pero con identidad propia. Es decir, cada usuario tendrá la posibilidad de administrar su conectividad de forma inteligente, compartiendo ofertas e información con sus contactos, a modo de experiencia social. A cambio, recibirá anuncios a través de las redes de los comercios y negocios cercanos a los que se conecten.

WiFi gratis

Con We2, la compañía pretende integrar a todas las operadoras telefónicas en una misma plataforma cooperativa, donde cada una de ellas pueda ofrecer un producto diferenciado, además de disfrutar de descuentos, nuevas oportunidades de ingresos y un ahorro de costes importante. En cambio, para los comerciantes que abran sus redes privadas planea ofrecer una serie de bonificaciones, que se sumarán a los beneficios obtenidos por el envío de publicidad a los usuarios conectados a su red. Eso sí, para evitar el uso indiscriminado de publicidad, la compañía asegura que optará por un sistema de geolocalización a través del cual sólo se recibirán anuncios de aquellos establecimientos próximos a la posición de cada usuario.

No obstante, cabe señalar que este modelo de negocio basado en la gratuidad del servicio a cambio de publicidad no es algo nuevo. Ya tratamos anteriormente en el blog el tema de los servicios freemium, en que una de las restricciones que limitaban la gratuidad del producto o servicio se sustentaba en un modelo de negocio basado en publicidad, con la opción de evitar dichos anuncios pasando a una cuenta premium o pro. Servicios de música vía streaming como Spotify o Pandora son un buen ejemplo de esta modalidad.

WiFi gratis

Pero adjetivar la plataforma We2 como Wi-Fi social quizá suene demasiado pretencioso, sobre todo teniendo en cuenta que los intereses de los principales beneficiados, las propias empresas y negocios participantes en la red, se alejan bastante de las iniciativas de Wi-Fi público llevadas a cabo en algunas ciudades, como el caso de la localidad española de Avilés. Esta localidad asturiana puso en marcha en 2009 la primera Wi-Fi abierta a disposición de todos sus ciudadanos a cambio de nada, como una herramienta para incentivar el desarrollo económico de la ciudad.

En este aspecto, responsables de la compañía señalan que una de las bondades del proyecto es convertir We2 en una malla colaborativa basada en la capacidad de compartir y viralizar información de forma bidireccional entre todos los agentes participantes –usuarios y comerciantes–, para que todos salgan ganando. Mientras tanto, veremos cuál será la reacción de los usuarios una vez empiecen a recibir publicidad en sus dispositivos móviles.

Y tú, ¿qué opinas?

Imágenes | vía Flickr –Charleston’s TheDigitel y Yahoo Inc

Sobre el autor

RELACIONADOS