El reloj inteligente que convierte tu brazo en un panel táctil

El Lumiwatch es un reloj inteligente con una versión completa de Android que permite proyectar sobre el brazo y convertir esa zona en superficie táctil.

Muchas soluciones de realidad virtual y aumentada se valen de partes de nuestro cuerpo para mejorar ese mundo ficticio que dibujan alrededor de él. Es lo que hemos visto con Leap Motion o Magic Leap. Ahora, un grupo de investigadores de la Carnegie Mellon University han desarrollado el LumiWatch, un wearable reloj inteligente que convierte el brazo del portador en un panel táctil sobre el que se pueden deslizar dedos para invocar distintas funciones.

El hardware del LumiWatch está compuesto por una placa base, un proyector de 15 lúmenes, un sensor de profundidad y de seguimiento de dedos en dos dimensiones, el chasis metálico y la batería. A ello suma especificaciones de reloj inteligente tradicional, con un procesador de cuatro núcleos de Qualcomm a 1,2 GHz, 768 megabytes de memoria RAM, 4 gigabytes de almacenamiento interno y una batería de 740 miliamperios/hora, que le permite una hora de proyección ininterrumpida, aunque teniendo en cuenta el consumo. En la placa integra componentes que le proporcionan conectividad Bluetooth y Wi-Fi.

A diferencia de sus hermanos con Android Wear o Wear OS, el LumiWatch utiliza Android 5.1 Lollipop para ejecutar sus funciones, lo que significa que todas las aplicaciones que funcionen en un smartphone tradicional, también lo harán aquí. Por ello puede ser realmente interesante para juegos u otras actividades que requieran interacción constante, pues hay área para proyectar. A diferencia de ello, un reloj inteligente tradicional no suele tener espacio para permitir disfrutar un juego avanzado.

Si tuviera que venderse, los investigadores hablan de un coste de 600 dólares, algo que parece algo disparatado viendo el estado en que se encuentra el prototipo, que además no puede competir en medidas con un reloj inteligente convencional como el Apple Watch. El LumiWatch supone 50 x 41 x 17 milímetros frente a los 42.5 x 36.4 x 11.4 del reloj de Apple. Todo ello sin contar el peso, que también es fundamental.

El concepto es interesante y recuerda al proyector de Sony que convierte cualquier superficie en táctil, de manera que, además de para visualizar contenido multimedia o de trabajo, también sirve como pizarra. Son tecnologías que llegan a un coste elevado, pero que más tarde se democratizan, como hemos visto con smartphones, tablets y, muchos años antes, en la informática clásica.

Sobre el autor

RELACIONADOS