apple ios14 iphone chica deporte telefono movil mano usando

¿Qué es el M Learning y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día, llevamos nuestros smartphones siempre con nosotros. Lo usamos para todo. Desde la comunicación con amigos hasta las compras en línea. Pero, ¿no sería genial si también pudiéramos aprender sin importar dónde estemos? El M Learning es una nueva forma de acceder al aprendizaje a través de los dispositivos móviles.

Aquí te contaremos sobre esta modalidad y sus grandes beneficios

¿Qué es el M Learning?

En el mundo académico no existe una definición universalmente aceptada de «aprendizaje móvil».  Esto se debe porque esta forma de enseñanza está experimentando una rápida evolución, así como la ambigüedad de definir la palabra móvil.

Sin embargo, en su definición más amplia, el aprendizaje móvil puede definirse como “cualquier modalidad educativa en las que única o predominantemente se utilizan los dispositivos de mano». Esta definición incluye en el aprendizaje móvil los smartphones, asistentes digitales personales (PDA), tabletas, etc.

Esto no significa que la única diferencia del M Learning con otras modalidades de enseñanza sea el dispositivo en el que se imparte. Veamos cuáles son sus características y diferencias.

M-Learning la nueva forma de aprender desde cualquier ubicación
Foto: stem.T4L on Unsplash

Características del M Learning

El aprendizaje móvil tiene diferentes características. Las principales características son: 

  • Espontaneidad. El aprendizaje móvil es más espontáneo que otros tipos de aprendizaje. Esto significa que los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Portabilidad. Las herramientas de aprendizaje móvil son pequeñas y portátiles.
  • Blended. Puede utilizarse fácilmente con otros métodos de aprendizaje. Como el e-learning o el aprendizaje tradicional, por ejemplo.
  • Privado. Sólo un alumno a la vez suele tener acceso a su dispositivo.
  • Interactivo. El M Learning aporta un entorno de aprendizaje interactivo a las actividades de aprendizaje y enseñanza.
  • Colaborativo. Las tecnologías móviles apoyan la comunicación entre alumnos y profesores.
  • Información instantánea. Acceso instantáneo a la información que el estudiante requiere.

Algunas de estas características las tienen también otras modalidades de aprendizaje como el e-learning, pero esto no significa que sean iguales. Ya que cada una tiene un papel importante en el contexto educativo.

¿En qué se diferencia el M Learning del E Learning?

Saber cuál es la diferencia del E-learning con el M Learning es tan importante para los alumnos como para los profesores, ya que permite varias estrategias de aprendizaje y enseñanza. Estos son algunos de los aspectos críticos que diferencian estas dos modalidades.

  • Dispositivo. El E-learning se imparte a través de casi cualquier dispositivo vía internet. Por otro lado, el M Learning se proporciona únicamente a través de dispositivos portátiles.
  • Duración.  El M Learning es mejor para cursos cortos que se pueden ver rápidamente. Mientras que el e-learning es de duración mayor, más formal y estructurado.
  • Accesibilidad. Se puede acceder a M Learning desde cualquier lugar y en cualquier momento. El e-learning está diseñado para ser más estático. 

Ahora que sabemos las características más importantes del M Learning, podemos hablar sobre sus posibles aplicaciones en el contexto educativo.

Aplicaciones del M Learning en la educación

El M Learning tiene múltiples usos o aplicaciones para los educadores y profesores. Algunas de ellas son:

  • Cursos online. Se imparten vía internet a través de vídeos, presentaciones, etc.
  • Aplicaciones de memorización. Son aplicaciones móviles para ayudar a los estudiantes a memorizar información. Muy útil para aprender algún idioma o fórmulas.
  • Aplicaciones de exámenes de práctica. Ayudan a los alumnos a presentar modelos de exámenes. Estas aplicaciones suelen tener grandes bases de datos de ejercicios de diferentes materias, así como sistemas de evaluación.
  • Herramientas de apoyo. Como diccionarios, bibliotecas en línea, etc.

Herramientas y plataformas que utilizan el m-learning

Para que inicies tu viaje en el mundo del m-learning, aquí te mencionaremos algunos ejemplos de plataformas que se han adaptado a esta modalidad.

Duolingo

Es una plataforma gratuita para aprender idiomas. Utiliza la gamificación de su contenido para brindar una experiencia divertida mientras se aprende. Puedes descargar su aplicación en tu teléfono inteligente o tableta.

Coursera

Es una de las plataformas de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) más populares. Cuenta con cientos de cursos gratis de las mejores universidades. Puedes acceder a esta plataforma desde su aplicación para dispositivos móviles. Incluso, te da la opción de descargar los videos y materiales para verlos cuando no tengas internet. 

Anki

Anki es un programa gratuito y de código abierto de flashcards/fichas que utiliza la repetición espaciada para una memorización rápida y duradera. Puedes descargar fichas de millones de usuarios o crear las tuyas. Es una aplicación increíblemente útil para memorizar datos importantes como fechas o fórmulas.

Estamos seguros de que este modelo de aprendizaje es realmente útil, y que lo veremos evolucionar y mejorar con el pasar del tiempo. Aprovecha tu tiempo al máximo y aprende desde cualquier lugar.

Sobre el autor

RELACIONADOS