Mapa digital de experiencias e investigaciones sobre trabajo infantil

La Red LACTI propone un mapa colaborativo donde compartir experiencias y prácticas de éxito contra el trabajo infantil que pueden ser replicadas en otras regiones

La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI) como un espacio para analizar, debatir y reflexionar sobre la realidad del trabajo infantil desde diferentes dimensiones que están estrechamente vinculadas entre sí, tales como el trabajo decente para los adultos, la educación de calidad, la protección social, la salud y la lucha contra la pobreza.

Creada en 2011 por Fundación Telefónica en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta red social especializada en la protección de los derechos de la infancia cuenta con más de 10.500 miembros de España y Latinoamérica, cifra que la convierte en la mayor comunidad on line del mundo centrada en la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Como una forma de renovar su apuesta por los medios digitales como herramientas de sensibilización y movilización, la Red LACTI ha lanzado ahora un nuevo espacio en el que intercambiar experiencias e investigaciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de un mapa colaborativo de experiencias e investigaciones desde el que los internautas podrán compartir, buscar e intercambiar estrategias en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Permite compartir la propia información, buscar según diferentes criterios o promover el conocimiento y colaboración entre organizaciones.

trabajo infantil

Considerando la complejidad del trabajo infantil y de sus peores formas, en la Red LACTI se ha priorizado la generación de nuevos conocimientos, modelos, metodologías y herramientas, y la articulación de las instituciones para que los actores clave sean capaces de elaborar respuestas en un mundo en permanente cambio y cada vez más interconectado.

Una necesidad identificada por los propios países de la región, que cada vez están más involucrados en estrategias de cooperación sur-sur, horizontal y triangular, es contar con medios para compartir experiencias puestas en práctica y que puedan replicarse en diferentes contextos.

En este sentido la Red LACTI pone a su disposición este mapa de experiencias, investigaciones y buenas prácticas reconocidas por la OIT desde el que poder intercambiar estrategias y articular esfuerzos en la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido.

Cada una de las experiencias o investigaciones supone un punto de referencia en el mapa, y al pinchar sobre ella con el cursor despliega toda la información sobre el objeto en cuestión, ofreciendo además al navegante la posibilidad de realizar un comentario sobre la misma. Este aspecto refuerza el carácter social y colaborativo de la iniciativa.

trabajo infantil

El mapa de experiencias sobre trabajo infantil clasifica cada una de las iniciativas geolocalizadas en función de una serie de categorías que contribuyen a construir una taxonomía de las intervenciones en defensa de los derechos de la infancia en el subcontinente latinoamericano.

Por ejemplo, las experiencias se ordenan según el tipo que sean – buena práctica, experiencia o investigación – en función de su ámbito de actuación, – regional, subregional, nacional, departamental o local -, de acuerdo con el tipo de trabajo infantil al que hacen referencia, y finalmente, por la línea estratégica en la que se enmarca.

Imágenes Ronald Dueñas y Alba Sud

Sobre el autor

RELACIONADOS