mapa del universo

Presentan el mapa más completo del Universo realizado mediante rayos X

La tecnología ha servido de gran ayuda de cara a las investigaciones relacionadas con el Universo. Recientemente ha salido a la luz el mapa más completo del universo realizado mediante rayos X. ¿Cómo lo han conseguido?

Desde hace unos meses, el telescopio de rayos X eROSITA ha estado observando el firmamento nocturno desde el espacio. El resultado tras más de 200 días fue la creación de un mapa del Universo de grandes dimensiones con el objetivo de mostrar los puntos más importantes.

Este mapa ha servido de gran ayuda ya que ha capturado 10 veces más fuentes de rayos X que las descubiertas previamente con otros sistemas. El anterior mapa fue desarrollado por el telescopio ROSAT hace 30 años y representaba una cuarta parte de lo obtenido en el proyecto actual.

eROSITA, el creador del mapa del Universo

eRosita es un telescopio de rayos X que está a bordo del Spectrum-Roentgen-Gamma (SRG), un observatorio astrofísico desarrollado en conjunto con Rusia y Alemania.

Se encuentra en órbita desde hace un año y una vez ubicado, comenzó su misión que consiste en fotografiar todo el espacio en 360 grados gracias a sus siete módulos de espejos que dirigen los fotones de rayos X a las cámaras.

El telescopio estuvo fotografiando durante 182 días y en cada foto tardaba una media de 150 y 200 segundos, e incluso horas, según afirman los expertos. Este mapa en su totalidad ocupa más de 165 GB de datos, esta capacidad dificulta el envío a la Tierra debido a que se encuentra a una distancia de 1,5 millones de kilómetros.

Nuevo hallazgos

La imagen que muestra el mapa del Universo resulta impactante debido a su colorido a causa de la energía que emiten algunos cuerpos celestes. Estos tonos han sido representados según la fuerza de los rayos X según la cantidad de energía que proviene de cada zona.

En el centro de la imagen se puede apreciar una gran columna creada por gases calientes y algunas muestras de explosiones que suceden en el espacio; como pueden ser de las supernovas o agujeros negros supermasivos.

mapa del Universo

Según han informado los investigadores, en el mapa hay en total un millón de fuentes de rayos X. Ahora necesitan comparar la información obtenida de eROSITA con otros mapas antiguos para poder buscar una relación entre ellos con el Universo.

Hay que tener en cuenta que actualmente eROSITA continúa haciendo fotografías y se espera que a finales del 2020 finalice el segundo barrido de imágenes. También tiene planeado realizar siete mapas más a lo largo del próximo lustro.

Sobre el autor

RELACIONADOS