¿Cuáles son las marcas tecnológicas más valoradas en 2018?

Apple, Google y Amazon lideran el ránking global como marcas más valoradas por ser capaces de responder a las necesidades de sus clientes con la creación de productos innovadores.

Las grandes empresas tecnológicas compiten cada año por ser la marca más valorada a nivel global basando su estrategia en una transformación atrevida que genere valor económico y posicionamiento. Pocas son las que logran entrar en el ránking, y son sólo aquellas que consiguen comprender a sus clientes, crear lealtad, mejorar las decisiones de compra y, más importante, ofrecer productos o servicios que revolucionen el sector.

En este punto, ¿qué marcas han conseguido posicionarse como las más valiosas? Y más importante, ¿cómo lo han conseguido? Apple, Google y Amazon se convierten este año en las marcas más valoradas, según el informe anual ‘Best Global Brands’ desarrollado por Interbrand.

«Hoy vivimos en un mundo donde los consumidores tienen más poder que nunca, curando sus propias marcas personales de una manera que nunca hemos visto», asegura el director ejecutivo de Interbrand, Charles Trevail. Y es que, el poder ya no lo tienen las marcas, sino nosotros.

La interconectividad, la sobreinformación y el impacto publicitario masivo al que estamos sometidos diariamente nos ha vuelto más exigentes a la hora de consumir productos y/o servicios, y las marcas se han dado cuenta. Aquellas que han sabido responder a las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes han sido las más exitosas.

Apple y su capacidad de liderazgo

Apple vuelve a ocupar la primera posición por sexto año consecutivo, aunque no era de extrañar ya que el valor de su marca creció en un 16% ascendiendo a los 214.000 millones de dólares, tal y como señala Interbrand. Además, también es necesario destacar que la compañía de la manzana ha sido la primera en lograr una capitalización bursatil de un billón de dólares en agosto de este mismo año.

No es la primera vez que Apple lidera el ránking mundial. En 2017, según la Lista Forbes, se posicionaba en primer lugar en el estudio anual sobre las marcas más valiosas. Apple sabe entender bien las necesidades de sus clientes y lo demuestra con cada nuevo producto, que sirve como base comparativa para el resto de marcas.

Marcas en crecimiento

Google, el gigante tecnológico, ocupa el segundo lugar del ránking, también por sexto año consecutivo, con un crecimiento del 10%; esto es, 155.000 millones de dólares. No podía faltar en los primeros puestos Amazon, la marca de más rápido crecimiento este año, por su estrategia centrada en el cliente y la reinvención en casi todos sus sectores. La compañía de Jeff Bezos ha crecido un 56% este año, y es la tercera marca en lograr una valoración de 100 mil millones de dólares.

Dentro del Top 10 encontramos también a Microsoft, con un valor de 92.000 millones de dólares, y a Samsung, con 59.000 millones . Como no podía ser menos, Facebook también se encuentra dentro del Top con un valor de 45.000 millones, y sigue posicionándose como una marca líder a pesar de los últimos escándalos sobre la filtración de datos que han llevado a Mark Zuckerberg a sentarse en el banquillo.

Una de las marcas que ha sorprendido por su rápida consolidación y crecimiento en el ránking ha sido Netflix que, a pesar de quedar fuera del Top 10, es la segunda marca que mas ha crecido en 2018 después de su debut en el top 100 de 2017. «La valiente decisión de Netflix de invertir en programación original en 2017 le ha otorgado 112 nominaciones a los Emmy, más que a cualquier otra red o servicio de transmisión, y su valor en el mercado de valores es mayor que el de Disney», han asegurado desde Interbrand.

Parece difícil desbancar a Apple del primer puesto, ¿lo conseguirán el próximo año?

Sobre el autor

RELACIONADOS