Marketing de Contenidos para construir audiencia

Con el auge de los social media, el tema de marketing de contenidos ha ganado popularidad. Pareciera un término nuevo, pero la realidad es que se trata de una práctica antigua. Aquí comparto algunos puntos clave para elaborar una estrategia propia.

El marketing de contenidos tiene que ver con la creación, distribución y publicación de contenidos para atraer clientes. Su premisa básica es brindar información interesante y valiosa que, sin tratarse de un llamado a la acción o una venta directa, ayude a la marca a atraer e influir de manera positiva en la atención de la gente.

El marketing de contenidos es el arte de la comunicación con los clientes sin tratar de vender. En vez de promocionar los productos o servicios, brinda información al cliente, lo que lo hará un consumidor más inteligente e informado.

La clave detrás de todo esto es que si nosotros como empresa proporcionamos información consistente y valiosa para nuestros clientes actuales y futuros, al final nos recompensaran con su lealtad.

Aunque sus efectos pueden percibirse de inmediato, un buen plan de Content Marketing debe pensarse para ser llevado en un mediano y largo plazo.

A diferencia de otros tiempos, en que un plan de este tipo no podía pensarse sin tomar en cuenta la inversión que se necesitaría hacer en medios impresos, en la actualidad se puede desarrollar con relativamente poco presupuesto.

Para iniciar necesitarás un equipo de editores y periodistas. En mi experiencia, los mejores generadores de contenido son los estudiantes de comunicación.

A continuación comparto 8 claves para elaborar tu estrategia de marketing de contenidos, buena, bonita y barata.

1. El blog como concentrador

La gente siempre busca información, más vale que seamos nosotros quienes la proporcionemos. Un blog permite publicar contenidos de manera regular, recordemos que a Google le gusta que se actualice seguido.

Este espacio se convierte así en el medio que distribuirá contenido a nuestros diversos perfiles sociales y actuará además como landing page. Finalmente, un blog es la mejor manera de atraer tráfico orgánico a través de palabras claves.

2. Redacta de manera universal

Si bien la mayoría de nuestros contenidos residirán en nuestro blog, también debemos intentar que nuestra información sea vista en otros sitios relacionados con nuestro producto. Intenta colaborar en el blog de alguno de tus asociados o proveedores; puede ser una forma de abrirte las puertas.

3. Infografías

Estamos sumidos en información, la interpretación de la big data o grandes cantidades de información está bien para los especialistas. Podemos hacer estudios  y presentar engorrosos documentos  en PDF con decenas de páginas; pero lo mejor sería hacer un resumen a través de una infografía. Las infografías nos permiten entender de mejor manera noticias, hechos, acontecimientos y datos. Además son un recurso que se viraliza bastante bien.

4. Email marketing o newsletters

Distribuir nuestros contenidos a través de un boletín que se envía de manera regular a nuestra base de datos, con personas segmentadas por edad, género, preferencias, etc., es una excelente manera de mandar las noticias más relevantes de nuestro blog, algún video de nuestro canal de Youtube, etc.

Las campañas de email marketing deben ser muy cuidadas y no abusar de ellas. No compres bases de datos, pues tienen un alto porcentaje de rebote y pueden considerarte spam.

5. Vídeos

Los videos se han convertido en otra gran herramienta para generación de contenidos. Ya sea que publiques noticias frescas sobre tu sector, webinars, tutoriales o tips. Además de ser un medio fácil de compartir en tu blog o red social, son un excelente medio para transmitir nuestra marca.

6. Ebooks, documentos o whitepapers

La parte de eBooks, whitepapers y generación de documentos suele ser la más seria, pues requiere rigor. Son recursos que requieren la validación editorial y, en algunos casos, técnica o científica, por lo que se recomienda que sean profesionales del área quienes los elaboren.

Si tú o tu empresa cuenta con expertos en ciertos temas, puedes crear whitepapers o ebooks propios. Buenos documentos o eBooks suelen atraer mucho trafico y son un excelente medio para generar base de datos reales. “Te dejo descargarlo, si me das tu nombre y email”.

7. Curación de contenido

Para este fin se requiere a un Community Manager que haga las funciones de Content Curator, es decir, buscar, clasificar y organizar contenidos afines a nuestras temáticas, para publicar en nuestro blog o redes sociales.

Hablamos de información que no estamos generando nosotros, así que hay que cuidar mucho el aspecto de derechos de autor y especificar que es contenido no generado por nosotros.

Esta información es ideal para ser publicada en redes sociales. No es conveniente ser monotemáticos y endogámicos. Si compartimos información nuestra, el lector se va a hartar.

8. Agencias especializadas en notas de prensa

Existen agencias especializadas en la distribución de comunicados de prensa, informes, imágenes, archivos de audio y video o cualquier tipo de material, a la mayoría de los medios más importantes, ya sean periódicos, revistas nacionales, la radio o periodistas independientes. A través de ellas es posible aumentar el alcance y la visibilidad de tu información.

El marketing de contenidos no es el futuro, sino el presente. Gracias a Internet y las redes sociales, es posible generar acciones de marketing de contenidos sin invertir demasiado, la clave es pensar siempre en nuestro usuario y hacerlo interesante para él.

 

Aquí comparto un video con la historia del marketing de contenidos:

http://www.youtube.com/watch?v=Q5Tt5JSRsOc

Imagen cortesía Fotolia

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...