Marte

¿Cómo sería Marte si tuviera océanos?

Desde hace tiempo, la comunidad científica especula que el denominado planeta rojo disponía de agua líquida al igual que sucede en la Tierra. ¿Cómo sería Marte si tuviera sus océanos? Te lo mostramos a continuación.

Desde que el ser humano consiguió explorar el Universo, nació un nuevo objetivo: encontrar un lugar que tuviera las mismas características que la Tierra.

Esta búsqueda ha invadido muchos aspectos de nuestras vidas llegando incluso a convertirse en protagonista de grandes libros o documentales cinematográficos como ‘La Luna: la cara oculta del cine‘, una producción original de Movistar+.

Pero, además de nuestro satélite, un destino muy soñado por la humanidad es Marte, el planeta vecino donde la comunidad científica tiene esperanzas de encontrar alguna evidencia de vida en el pasado. La NASA, de hecho, tiene previsto lanzar próximamente varias misiones para estudiar en profundidad el Planeta Rojo.

Medidas para conseguir agua líquida en Marte

Actualmente, sabemos que nuestro vecino tiene agua en estado sólido y muchos científicos plantean varias opciones para convertir esa agua en líquido.

Proponen ideas descabelladas, como bombardear con cabezas nucleares sus polos para convertir el hielo en vapor y posteriormente se produzcan precipitaciones consiguiendo así las mismas condiciones que nuestro planeta. Esta idea ha sido promovida por otros expertos como Elon Musk.

Con estas propuestas, muchos se preguntan cómo sería Marte si tuviera océanos o al menos un océano gigantesco. La ingeniera nepalí Aaditya Raj Bhattarai ha elaborado un mapa de cómo sería Marte con océano. Dicho diseño ha tenido un gran éxito en las redes sociales.

La existencia de un océano

En dicho mapa, el planeta quedaría marcado por dos continentes. Para la creación de este proyecto, Bhattarai tomo como referencia el modelo geoide de la Tierra, permitiendo así entrever la altura media del agua en todo el astro.

Marte, mapa, océano

El agua se mantendría a 1.211 metros por debajo del nivel geoide y estaría a 20.000 metros por debajo del Monte Olimpo, el volcán más alto del planeta y del Sistema Solar.

Uno de los usuarios que vio este diseño lo llevó a Map To Globe, herramienta digital que permite convertir los mapas en cuerpos esféricos y el resultado agradó a muchos usuarios e hizo que las posibilidades de habitar el planeta rojo aumentasen.

¿Conseguiremos un segundo planeta donde habitar? Las investigaciones dirán si es factible conseguir que crezca un océano en lugar en el que probablemente hubo vida hace millones de años.

Sobre el autor

RELACIONADOS