Más allá de las muñecas: el mundo de los wearables y los accesorios de moda

Pronto, el único momento en el que podamos estar desconectados va a ser cuando estemos en la ducha (o quizás ni siquiera). En nuestro mundo conectado de la Internet of Things y los wearables, no solo pasamos el día en nuestros dispositivos, sino que ellos pasan cada vez más tiempo en nosotros.

De acuerdo con una investigación de mercado de ABI, más de un 60 % del mercado actual de los wearables tienen que ver con el fitness. Así que, a no ser que tengas un dispositivo de tipo médico, es muy probable que lleves un wearable en la muñeca o en la cadera que mide tus características físicas. Y no parece que esto vaya a cambiar pronto. Más bien, se expandirá a todo el cuerpo. TruPosture es una camiseta que mide tu postura e incluso vibra para recordarte que te recoloques. Cualquier accesorio para correr tiene luces LED incrustadas, que pronto dejarán obsoletos los reflectores.

Y no solo para entrenarse, sino también para trabajar. EasyJet acaba de celebrar su vigésimo aniversario con unos uniformes de aspecto superfuturista, que además de ser de lo más cool, se supone que mejoran las comunicaciones y aumentan la seguridad de los pasajeros. Hay luces LED cosidas a los uniformes, no solo para ofrecer iluminación extra en caso de emergencia, sino que funcionan como paneles de salidas andantes, con los destinos y los números de vuelo. Y una parte fundamental de todo ello son los micrófonos.

Los wearables para trabajar no solo son uniformes, sino también bolsas profesionales, como la Smartbag, actualmente en Kickstarter, que incluye dos puertos USB, luces para alumbrar el interior de la bolsa, y conectividad Bluetooth y GPS para que, por ejemplo, tu cartera te envíe un mensaje de texto preguntando si la has olvidado, lo que también facilita el rastreo tras un robo. «Nos hemos preocupado por hacer un wearable que no pareciese un wearable», explica Suzanne Schumacher, una de las cofundadoras de la empresa. Esto incluye telas, colores y modelos personalizables. «El sistema sigue todas las normas y técnicas de seguridad en vigor para garantizar la mayor seguridad posible. También tenemos en cuenta la privacidad de los usuarios. No recopilamos datos de los usuarios, y todas las cuentas están encriptadas y protegidas por contraseña». Smartbags hace bolsas para hombre y mujer, y añadidos independientes que se pueden enganchar a las bolsas.

 

561682bdd09d40a933f0fb7d11a3c661_original

Pero ahora en serio, cuantos más dispositivos llevemos, más nos obsesionaremos con uno de nuestros recursos más limitados: la carga de la batería. Por eso, no ha habido semana de la moda en los últimos tres años sin que se haya presentado al menos un diseño impulsado con energía solar. Quizás los más famosos sean los de la diseñadora holandesa Pauline van Dongen, que ha encontrado la manera de fabricar unos paneles solares flexibles como tela, aunque quizá sea una moda de aspecto demasiado nórdico, tecnológico y de alta costura para el usuario medio.

Y, cuando una cree que ya está todo pensado, resulta que hay muchas compañías que están creando sostenes inteligente, que pueden detectar precozmente el cáncer de mama, medir las constantes vitales o transformarse en máscara de emergencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS