Luna

Más cerca de la primera colonia humana en la Luna

La Agencia Espacial Europea quiere mandar misiones tripuladas a la Luna a partir de 2020. En 2030, la entidad también pretende establecer una colonia allí.

La muerte de David Bowie a causa de un cáncer de hígado ha dejado huérfanos a los amantes de su música. Pero el compositor de éxitos como «The man who sold the world» o «Starman» también nos brindó temas inolvidables para aquellos que les gusta la ciencia y la tecnología. Una de sus primeras canciones, «Space oddity», fue versionada por el astronauta Chris Hadfield a bordo de la Estación Espacial Internacional y utilizada por la BBC para cubrir la llegada de Apolo 11 a la Luna en 1969.

El aterrizaje de la sonda en nuestro satélite fue, sin duda, uno de los momentos científicos más impactantes de la historia. Tenía razón Neil Armstrong cuando dijo que aquello era «un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad». Y ahora la Agencia Espacial Europea quiere dar el siguiente gran paso: establecer una colonia humana por primera vez en la Luna.

El objetivo es tan difícil como increíble. No se trata solo de volver a enviar astronautas al satélite, como hicieron Armstrong, Aldrin y Collins, sino de construir una infraestructura permanente, en la que los cosmonautas pudieran investigar y explorar la Luna como jamás se había hecho. Según ha publicado la ESA, el envío de las primeras misiones tripuladas se haría a partir de 2020, aunque el establecimiento de la primera colonia humana no llegaría hasta 2030.

Luna

La colaboración internacional exitosa lograda en la ISS y los próximos proyectos espaciales que Europa pretende llevar a cabo con Rusia -para llegar a Marte– han sido motivos suficientes para que la agencia establezca un nuevo reto apasionante y complejo. Los problemas económicos que el gobierno de Putin está afrontando en relación a la exploración espacial podrían promover también el liderazgo de la ESA para volver de nuevo a la Luna.

El objetivo de la organización comunitaria es explorar principalmente el polo sur del satélite, el altiplano y la cara oculta de la Luna. En estas zonas, de acuerdo a los investigadores, podríamos descubrir nuevos detalles sobre cómo apareció la vida en la Tierra. La declaración de intenciones de la ESA para la próxima década es ambiciosa pero plausible, según discutieron los científicos en el simposio ‘Moon 2020-2030: A new Era of Human and Robotic Exploration’. 

Con este nuevo esfuerzo, señalan en el vídeo de presentación, «realizaremos investigaciones en la Luna que beneficien al planeta Tierra y así también entenderemos nuestro lugar en el universo». La iniciativa de volver al satélite y establecer la primera colonia humana allí, aunque fue previa a la muerte de Bowie, rinde también homenaje a un cantante que siempre soñó con la exploración espacial y la fantasía de convertirse en Major Tom.

Imágenes | NASA/Goddard Space Flight Center (Wikimedia), Dylan O’Donnell

Sobre el autor

RELACIONADOS