• 5 min

Mayo es el mes europeo del cerebro

Entender cómo funciona el cerebro,y cuales son los mecanismos moleculares por los que se desarrollan diversas enfermedades neurodegenerativas es un reto que la ciencia aún tiene por delante. La investigación en neurobiología ha avanzado mucho desde los tiempos del investigador y premio nobel Santiago Ramón y Cajal.

Ahora somos capaces de desarrollar un cerebro transparente, y tanto la Unión Europea como Estados Unidos se han propuesto entre sus objetivos principales de investigación avanzar en el campo de las neurociencias, como en el caso del lanzamiento de la iniciativa europea conocida como Human Brain Project, que ya os contamos hace unos días.

El cerebro es, sin lugar a dudas, el órgano más desconocido de todos y, a la vez, el más fascinante. Todo lo que somos, lo que hacemos, cómo pensamos y actuamos pasa por sus intrincadas redes neuronales. Aprender cómo trabaja es conocer un poco más cómo somos nosotros mismos.

Los desafíos que supone para la ciencia saber más acerca del cerebro se plantean a diario en los diferentes laboratorios de investigación. Durante las últimas décadas, los avances en neurobiología han sido más que significativos. Sin embargo, aún queda un océano por descubrir, y aumentar nuestro conocimiento en el cerebro supondrá una mejora para la sociedad, la salud y nuestra competitividad e innovación.

Mes del cerebro en Europa

Celebrar el mes del cerebro no es para la Unión Europea una iniciativa aislada. Forma parte, sin duda, de un proyecto más grande para situar al campo de las neurociencias en el epicentro de la investigación y la innovación a nivel comunitario.

Banner650

Entre los objetivos que destaca la comunidad europea para celebrar este mes del cerebro, podemos destacar los siguientes:

  • Aumentar la atención sobre la importancia de la investigación relacionada con el cerebro y la salud.
  • Mostrar los resultados de la I+D+i continental en sus esfuerzos en el área de la neurociencia.
  • Destacar las políticas innovadoras en la investigación sobre el cerebro.
  • Mejorar los recursos y esfuerzos dedicados a la investigación en neurobiología, tanto por parte de la Unión Europea como de los diferentes Estados miembro.
  • Eliminar tabúes y prejuicios acerca de las enfermedades neurodegenerativas y síndromes mentales, y explicar y divulgar los diagnósticos y tratamientos asociados.

España también se une a esta iniciativa, a través de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Por ejemplo, una de las actividades que se desarrollarán en el marco del mes europeo del cerebro es la conocida como Big Neurona. Se trata de un museo móvil interactivo con forma de neurona gigante, que llevará a cabo durante estas semanas una ruta por parte de la geografía española.

Aunque Big Neurona fue una idea que nació en 2012, coincidiendo con el Año Nacional de la Neurociencia en España, lo cierto es que los objetivos para los que fue creada (divulgar la neurobiología y el estudio del cerebro), siguen estando muy presentes durante este mes de mayo.

A nivel comunitario el Consejo Europeo del Cerebro lleva buena parte de la comunicación y difusión de las actividades realizadas durante este mes. Promocionan, por ejemplo, un proyecto que se realizará en unos días en Reino Unido, para divulgar el funcionamiento del cerebro como el gran supercomputador que en realidad es.

La importancia de la investigación del cerebro

Para incidir sobre la importancia que tiene la investigación sobre neurociencia, el propio Consejo tiene un contador en su página web que va reflejando y actualizando el coste que para los sistemas sanitarios supone el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas (y sólo desde principios de año). Por ahora, la cifra ronda los 300.000.000.000 euros, una cantidad importantísima para la medicina, tanto en la Unión Europea como en los Estados miembros.

Por ello, la investigación sobre el cerebro cobra una importancia capital a nivel comunitario. Pero no sólo por su peso económico, sino también por la incidencia social con la que cuenta. Muchos de nosotros conocemos a pacientes con Parkinson, Alzheimer u otro tipo de enfermedades, por lo que la I+D en neurociencias ha de ser apoyada y promovida.

Por este motivo, la Unión Europea ha decidido centrar buena parte de los esfuerzos de investigación en el conocimiento del cerebro. No sólo con los mil millones de euros que destinó al Human Brain Project. Con este mes europeo del cerebro, la UE también ha presupuestado 150 millones de euros para proyectos y consorcios internacionales en investigación sobre neurociencias.

Los 20 proyectos que recibirán ese dinero suponen una gran apuesta de la UE en su estrategia innovadora de la próxima década. Bajo el nuevo Programa Marco de Investigación, conocido como Horizon 2020la UE trata de ponerse a la cabeza de las regiones del mundo que más apueste por la I+D+i, y en ese escenario, el trabajo científico para saber más sobre el cerebro es uno de sus pilares fundamentales.

Sin lugar a dudas, un buen mes para conocer más acerca de las neurociencias, divulgar lo que se conoce sobre el cerebro y las enfermedades relacionadas con este importantísimo órgano, y cómo acercar la investigación a la sociedad.

Imágenes | Flickr, Comisión Europea

Sobre el autor

RELACIONADOS