mejorar la agricultura de África

Mejorar la agricultura de África con SMS ya es posible

Vivimos una época en la que la mensajería instantánea parece habernos hecho olvidar los tradicionales SMS.  Sin embargo, en otras regiones del planeta, surgen iniciativas que podrían ayudar a mejorar la agricultura de África mediante el uso de los clásicos mensajes de texto.

En una época en la que la fiebre por la mensajería instantánea parece estar dejando «obsoletos» los mensajes de texto, surgen iniciativas en lugares recónditos del planeta que nos hacen dudar de que los SMS no estén en realidad resurgiendo en algunas regiones.

Y es que en el oeste de África, entre Burkina Faso, Togo, Costa de Marfil y el golfo de Guinea, se abre paso una de las democracias más estables del continente africano: la república de Ghana. Un país que ha visto en la agricultura su herramienta de crecimiento económico más potente, razón por la cual ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995.

Un sector que, sin duda, es una de las claves de la economía de Ghana, ya que solo en el primer trimestre de 2011, creció más de un 49%. Sus cultivos de maíz, plátano, arroz o mijo podrían ver ahora en los tradicionales SMS una poderosa herramienta para fortalecer su crecimiento.

Nunca la tecnología estuvo tan cerca de ayudar de una manera más sencilla a este sector económico. Y es que mejorar la agricultura de África con mensajes de texto ya es posible. O al menos en Ghana y dentro de unos meses, también en Uganda.

mejorar la agricultura de África

El programa Food Africa, que tiene como objetivo mejorar la agricultura del oeste y el este de este continente, ha lanzado junto con la entidad IFPRI, una iniciativa que podría ayudar a mejorar la agricultura de África mediante el uso de SMS. Este proyecto, que ha contado con la ayuda de la operadora local Esoko, ayudará a los agricultores a tener una mayor competitividad en sus cosechas.

Para ello, pretenden enviar dos veces por semana, mediante mensajes de texto, la información relativa al precio de los cultivos de los agricultores de Ghana. Esto hará que puedan trabajar y vender sus productos con los datos de mercado actualizados casi a tiempo real.

Gracias a la recepción de estos SMS, mejorar la agricultura de África pasará de ser una mera utopía a una realidad cada vez más cercana. Los agricultores de Ghana, donde se llevará a cabo el proyecto piloto, podrán conocer de primera mano los lugares y tiempos donde podrán vender sus productos a precios más competitivos, y así localizar compradores de una manera más específica.

Los mensajes de texto que se envíen desde esta iniciativa incluirán también algunos parámetros muy importantes, tales como datos sobre los cultivos y las diferentes variedades de cada región, la estacionalidad, el precio de las semillas, fertilizantes o pesticidas, así como información metereológica y sobre el transporte, de gran relevancia para los agricultores.

La iniciativa de Food Africa no se quedará ahí, sino que también realizará un seguimiento sobre el impacto del proyecto. Aunque podría parecer que los mensajes de texto son cosas del pasado, lo cierto es que en algunas regiones estos SMS renacen con objetivos tan loables como mejorar la agricultura de África.

Imágenes | Wikipedia, Gerard Avila (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...