metroduino

Metroduino, control remoto de placas Arduino

La aplicación para Windows Phone 8 Metroduino es un software que permite controlar a través de Internet cualquier dispositivo electrónico basado en placas Arduino, la plataforma de hardware libre. Ha quedado entre los 10 finalistas de la European APPCUP 2013, convocada por Microsoft, y ha sido creada por dos jóvenes españoles, Ignacio Cabra y Tero de la Rosa.

Entrevistamos a Tero de la Rosa, participante del programa Talentum, que ya trabajaba en el proyecto cuando en la Campus Party Europe Berlín del pasado año coincidió con David Cuartilles, fundador de Arduino. El lanzamiento de Metroduino está previsto para este verano de 2013 y sus creadores ya están buscando interesados en aportar al proyecto como betatesters.

¿Cómo funciona Metroduino?

Junto con Arduino, permite el control de cualquier proyecto electrónico a través de Internet, y en especial, desde nuestro móvil. En su esencia, el conjunto funciona intercambiando órdenes e información como paquetes TCP a través de Internet. Solo es necesario que nuestra placa Arduino (y móvil) tengan conexión a Internet usando, por ejemplo, una Arduino Ethernet Shield.

¿Cómo se gestó la aplicación?

La idea de la aplicación surgió mientras trabajaba en mi proyecto Talentum el verano pasado. Usaba Arduino para el control de LEDs RGB en un prototipo de flash fotográfico. Durante la beca en Telefónica nos dieron formación sobre desarrollo en Windows Phone y fue en la Campus Party en Berlín cuando tuve la idea y decidí ponerme manos a la obra. También estoy muy satisfecho con el empeño que ponen desde Microsoft para facilitarnos herramientas de diseño a los desarrolladores y alicientes como los Hackathon.

metroduino

¿Qué significa para ti el proyecto Arduino?

El proyecto Arduino es genial. Permite a cualquier persona introducirse fácilmente a la electrónica y la programación. Es ideal para una primera toma de contacto y no existe edad máxima ni mínima para empezar. Simple, fácil de aprender y cuenta con una gran comunidad online. Anteriormente he programado ensamblador y C para la familia de microcontroladores MSP430. Para lo que antes necesitaba 6 líneas de código, en Arduino se hace con una sola instrucción. Es muy fácil de aprender y se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Para qué puede servir Metroduino en la vida cotidiana?

Metroduino permite controlar las salidas y entradas de nuestra placa Arduino como si estuviéramos en casa. Podría controlar cualquier cosa que tenga conectada a la placa Arduino. Las luces, el sistema de seguridad o las persianas. Imagina que he salido de viaje, estoy en el otro lado del mundo y de repente me acuerdo de que me dejé las luces encendidas en casa. No tendría que hacer más que coger el móvil, conectarme a mi placa Arduino y desactivar las luces. Domótica, robótica, sanidad… Hay infinidad de aplicaciones.

Es imposible no relacionar desde un primer momento a Metroduino con el Internet de las cosas, ¿qué papel crees que puede jugar en este ámbito?

Efectivamente guarda una estrecha relación con el Internet de las cosas. Metroduino es un software de control remoto de placas Arduino y las aplicaciones que puede tener son tantas como podamos imaginar. Podemos monitorizar desde estaciones meteorológicas en distintas partes del mundo, hasta ganado vacuno con sensores especiales, siempre y cuando el proyecto esté basado en Arduino. De momento es muy útil para proyectos de aficionados a la electrónica y la programación, pero una vez se haya consolidado el Internet de las cosas será inminente la necesidad de software de control y gestión.

¿Para qué público está destinada la aplicación?

La aplicación está destinada a toda la comunidad de usuarios de Arduino. Desde estudiantes hasta todos los apasionados por la electrónica. Para descubrir su verdadero potencial primero hay que profundizar un poco en Arduino.

¿Por qué Windows Phone 8 y para qué otras plataformas está previsto el lanzamiento de Metroduino?

Elegí Windows Phone 8 porque no hay ninguna aplicación semejante publicada. Si la aplicación tiene éxito me gustaría desarrollar un software más complejo para Windows 8 que permita el control de múltiples placas Arduino simultáneamente y tenga herramientas más avanzadas para la visualización de grandes cantidades de datos.

¿Qué dificultades existen para lanzar la aplicación?

Una brecha abierta actualmente en el Internet de las cosas es la seguridad de las comunicaciones y es un punto de mejora en el que estoy trabajando antes del lanzamiento de la aplicación. También es muy útil contar con varios modelos de dispositivos distintos para hacer pruebas antes de publicar la aplicación en el Marketplace. Actualmente estoy buscando beta testers para el proyecto.

Sobre el autor

RELACIONADOS