metrolinera para vehículos eléctricos

La metrolinera o cómo cargar coches eléctricos con la energía de frenado de la red de metro

Utiliza la energía cinética de los convoys de la red de metro para transformar la energía de tracción durante el frenado en energía eléctrica para cargar vehículos eléctricos

Un innovador sistema de gestión inteligente de la energía eléctrica de frenado de los trenes de red de Metro de Madrid, permite la recarga de coches eléctricos en superficie. Con la instalación del primer poste de recarga en las inmediaciones de la Calle Sáinz de Baranda de Madrid, se inaugura la primera metrolinera para vehículos eléctricos de España.

Esta instalación pionera denominada Train2Car permite la carga de vehículos en apenas 20 minutos, aprovechando el trasvase de la energía eléctrica de tracción del suburbano. Aunque se trata de un proyecto piloto, la implantación de infraestructuras de recarga aprovechando las 115 subestaciones eléctricas de tracción distribuidas por toda la red de Metro, incentivará el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Uno de los inconvenientes de los vehículos eléctricos reside en los largos periodos de carga de los postes en corriente alterna, pero con la tecnología de Train2Car permite una carga ultrarrápida de apenas 20 minutos de duración. El tiempo justo para tomar un café mientras cargamos nuestro vehículo en la metrolinera más cercana.

metrolinera para vehículos eléctricos

Esta tecnología aprovecha la energía cinética que poseen los convoys en movimiento para luego transformarla en energía eléctrica, al reducir la velocidad mediante el sistema de frenado regenerativo. Toda esta energía eléctrica de tracción se trasvasa a unos acumuladores repartidos por la red dando pie a una reutilización creativa del sistema eléctrico ferroviario como la de Train2Car.

El proyecto, materializado en la primera metrolinera para vehículos eléctricos implantada en España, se ha financiado a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Gracias al Consorcio integrado por Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –CIEMAT–  y el SICA.

Durante la fase de pruebas la metrolinera situada en las instalaciones cedidas por Citröen España en Sáinz de Baranda permitirá la carga gratuita, de forma temporal, para todos aquellos vehículos con conectores tipo ‘CHAdeMO’ en corriente continua. Mientras que para el desarrollo tecnológico de las instalaciones específicas han contado con la colaboración de la multinacional Siemens.

Desde el suburbano destacan su apuesta por la innovación y la reutilización creativa de la energía del Metro de Madrid, a través de su departamento de ingeniería, situando al suburbano madrileño al nivel de los metropolitanos más avanzados del mundo. La idea del Consorcio es seguir trabajando en las futuras mejoras de la metrolinera a partir de esta experiencia, para poder extender esta tecnología pionera en la tecnología de carga de vehículos eléctricos a otros puntos de la red de Metro de Madrid.

Imágenes | vía Metro Madrid  y Flickr –by Juanedc

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...