mHealth: el cuidado de la salud en tu móvil

Escrito por , 8 de febrero de 2021 a las 09:38
mHealth: el cuidado de la salud en tu móvil
Hogar Digital

mHealth: el cuidado de la salud en tu móvil

Escrito por , 8 de febrero de 2021 a las 09:38
Etiquetas:

El mHealth se refiere al uso de dispositivos móviles y aplicaciones médicas enfocadas en el cuidado de la salud. La salud móvil (Mobile Health) es considerada un elemento del ecosistema de la salud digital (eSalud). Los servicios de telemedicina, como Movistar Salud, ya están trabajando para dar soporte a través de estos sistemas. Un servicio que puedes conocer también desde la Living App Movistar Salud.

Las aplicaciones médicas móviles destacan por su accesibilidad y facilidad de uso. Utilizan servicios ya masificados como la mensajería de texto (SMS) y los mensajes de voz. Aquí un poco más al respecto.

La tecnología mHealth lleva la salud de tu bolsillo a la mano

El uso de los servicios de salud móvil está creciendo como resultado de la utilización masiva de dispositivos móviles.

Los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, son dispositivos comúnmente usados para acceder a los servicios de mHealth. Pero no son los únicos, también se utilizan:

  • Las tabletas, los sensores o los relojes inteligentes (smartwatch) pueden ayudar al diagnóstico de tu médico online.
  • Ropa y prendas que sirven para el seguimiento de la actividad de las personas (gadgets y widgets).
  • Diversos aparatos utilizados por la telemedicina para el monitoreo remoto de pacientes.

mHealth
mHealth (wearable): Foto vía Artur Łuczka

Los servicios prestados en el mHealth incluyen:

  • Diagnóstico online a partir de datos médicos analizados con técnicas implementadas de inteligencia artificial.
  • Monitorización, control y autocontrol de signos vitales.
  • Seguimiento de enfermedades.
  • Formación y orientación.
  • Acompañamiento por parte del personal médico o de atención sanitaria.

La recopilación de datos para el análisis de condiciones sanitarias es otro de los servicios apoyados por el mHealth.

mHealth y su regulación en España

Las aplicaciones médicas en España están reguladas por el Real Decreto 1591/2009, del 16 de octubre. Este decreto especifica la legislación sobre productos sanitarios y fue consolidado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el BOE-A-2009-17606.

Para que una aplicación de software sea considerada un producto sanitario y clínicamente seguro, debe cumplir un conjunto de requisitos. Estos están indicados en las directivas europeas del certificado o marcado CE, entre otras regulaciones.

Específicamente, para el marcado CE de productos sanitarios como dispositivos médicos, se tiene la directiva 93/42/CEE. Así, se garantiza que dispositivos, artefactos, productos de hardware o aplicaciones de software utilizadas para el mHealth, cumplan con los requerimientos de seguridad, sanidad y protección exigidos por la UE.

Los diseñadores de aplicaciones médicas también deben disponer de la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las aplicaciones móviles, los accesorios o los documentos digitales que cumplen con los requisitos, obtienen el certificado CE Medical APP.

Las comunidades autónomas también han definido lineamientos propios para la certificación de apps para mHealth. Por ejemplo:

  • La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ellos certifican las apps en función de 31 recomendaciones de diseño, uso y evaluación.
  • También, la Generalidad de Cataluña. Con la participación de su Departamento de Salud y de TICSalut Social, han desarrollado el portal web Appsalut. En esta web se listan apps médicas validadas y acreditadas, las cuales pueden descargarse para los sistemas Apple o Android.

mHealth ha llegado para crecer y acercarnos más al bienestar

Las aplicaciones y dispositivos mHealth son atractivos tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. La accesibilidad, facilidad de uso, agilidad, portabilidad, seguridad y fiabilidad en la información, forman parte de sus atributos positivos.

Los beneficios del mHealth se reflejan en mayor comodidad, comunicación más rápida e instantaneidad. La reducción de costes para el paciente y para la institución médica, la eficacia y la mejora de la asistencia, son otros de sus beneficios.

En los últimos meses, el mHealth, como parte del ecosistema eHealth, ha tenido mucha relevancia. Apps médicas como Asistencia COVID-19 y Radar Covid, han sido útiles para gestionar el control de la pandemia. La medicina móvil incrementa su potencial mediante la combinación de aplicaciones informáticas, dispositivos móviles, equipos médicos, análisis de big data y el Internet de las cosas médicas. Hoy, más que nunca, podemos decir que con el mHealth la salud viaja en tu bolsillo.

Imágen de cabecera: Marijana1

anterior artículo

¿Sin Internet en tu PC? Prueba a compartir WiFi con tu Android

¿Sin Internet en tu PC? Prueba a compartir WiFi con tu Android
siguiente artículo

Cómo optimizar la batería del móvil y hacer que dure más

Cómo optimizar la batería del móvil y hacer que dure más