Mis Medicinas 417

Mi Medicina app: Ya nunca te olvidarás de tomar la pastilla

Una vez más se comprueba que entre los jóvenes hay talento para cosas grandes. En esta ocasión se trata de un par de becarias Talentum Startups, Marina San Segundo (que ha desarrollado durante su beca la app Hawkeye, que pronto estará disponible) y Tamara Carrillo, creadoras de la aplicación «Mi Medicina» y con ella ganadoras de 2 premios en el HackforGood en Valencia.

¿De qué se trata?

Es una aplicación móvil que te ayuda a controlar las medicinas que estás tomando mediante la gestión de notificaciones y alarmas, avisos a terceros y alerta de incompatibilidades.

¿Cómo surge el proyecto?

Como ellas lo explican, parte de una necesidad de cualquier persona, de hecho a través de la experiencia de Marina con las diversas pastillas que debe tomar para sus alergias. Además aportan datos contundentes que dan sentido a este desarrollo, todos ellos relacionados al mal seguimiento de tratamientos médicos:

  • Uno de cada tres ancianos que ingresa a urgencias.
  • Entre 15.000 y 20.000 muertes anuales.
  • Entre un 5% y 10% de los ingresos hospitalarios.
  • 50% de los enfermos crónicos incumplen su tratamiento.

“La finalidad de nuestra aplicación móvil es recordar a cada usuario la toma de su medicación, indicando en cada recordatorio la toma de la pastilla que le corresponde en ese momento con una foto de la misma y la dosis que le toca” dice Marina.

¿Qué tecnologías se usaron?

La aplicación fue desarrollada para Windows Phone y Android, además de un web service en .net y servidores en Windows Azure. Y la buena noticia es que en poco tiempo estarán disponibles, os avisaremos sin falta.

¿La app ha sido exitosa?

Mi Medicina ha sido merecedora de 2 premios:

  • 3er Premio (Accésit) Cátedra de Telefónica “Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental”,  expedido por el comité HackforGood, Valencia.
  • Premio Global Microsoft expedido por el comité de Microsoft en HackforGood, Madrid.

Y no ha sido el único reconocimiento que han tenido los chicos de Talentum Startups, durante la última Campus Party Europe,  fueron Tero de la Rosa y Enrique Mendoza los que se llevaron varios premios. Además, durante el HackforGood de la semana pasada también han sido premiados: Miguel Pagán, Samuel López y Javier Martín, más componentes de Talentum Startups de los que hablaré en otro post.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...