microduino

Microduino, la versión reducida de Arduino ya tiene financiación

A la versión de bolsillo de Arduino le han bastado los primeros días en Kickstarter para superar con creces la meta de financiación que necesitaba.

De nuevo el sitio de crowdfunding Kickstarter ha disparado el contador de dólares para uno de los proyectos que acoge. En este caso se trata de Microduino, una verdadera versión de bolsillo de Arduino, pues dispone de capacidades propias de esta placa en el tamaño de una tarjeta de crédito. Esta pieza de hardware libre se puede compatibilizar con otras de su misma clase y tiene potencial para ser una herramienta versátil en el campo del Internet de las cosas.

La comunidad de Arduino sigue hacia delante en su tarea de expandir el hardware libre y difundir el uso de la tecnología. Hace unos meses llegaba la primera placa con WiFi incorporado y Linux, un impulso a la comunicación M2M. El lanzamiento actual está más orientado a Internet de las cosas –si bien la flexibilidad del producto permite combinarlo y utilizarlo para fines muy diversos– debido a las reducidas dimensiones.

microduino

Microduino ocupa un espacio de 25,4×28 milímetros, el equivalente a una pulgada de ancho por 1,1 pulgadas de largo. La reducción de tamaño no repercute en su capacidad, encajada en un chip principal que varía entre los tres modelos de la placa que se han presentado. Junto a ellos también se ha desarrollado una ristra de módulos complementarios a la unidad central.

Los creadores han propiciado que Microduino pueda apilarse mediante la interfaz UPin-27, compatible con las placas Arduino. Todo ello ha hecho que en Kickstarter el proyecto haya triplicado su meta de financiación en pocos días. Y el contador sigue subiendo, pues la campaña ha logrado su objetivo en sus comienzos.

En la web de Kickstarter se detallan las aplicaciones para las que Microduino está preparado. Entre ellas destaca su utilidad para Internet de las cosas, pues reduce el coste y el tamaño a la hora de experimentar con proptotipos. Combinado adecuadamente puede actuar como puerta para una red WOT, que controla diferentes tipos de sensores y procesa la información recibida de ellos, subiéndola a continuación a la Web.

Como ésta, Microduino sirve para muchas otras aplicaciones, que van desde la construcción de un GPS o un reproductor de música hasta un sistema para controlar la electricidad de tu habitación de forma remota. Pero ya hay quien ha experimentado con el hardware más diverso, como el smartwatch Pebble, o quien lo ha utilizado para montar un ordenador en miniatura sobre su bicicleta.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...