Microsoft Virtual Academy: cursos online gratuitos para aprender informática

No me cansaré de repetir que internet nos ofrece un sinfín de oportunidades para aprender y mejorar prácticamente cualquier materia, y por descontado, la informática.

En Blogthinkbig.com hemos hablado en varias ocasiones de los MOOC o Massive Open Online Courses (algo así como Cursos Online Abiertos y Masivos).

Online, abiertos y masivos. Es decir, solo tienes que apuntarte desde una página como Coursera o similares, seguir las explicaciones, realizar los ejercicios que se te proponen y, en algunos casos, incluso obtendrás un certificado.

Universidades y centros educativos de todo el mundo ofrecen en la actualidad cursos online gratuitos de muchas materias, desde sus propias páginas o desde portales como Udemy, edX, Coursera o Udacity.

Microsoft también cuenta con su propio centro educativo online, Microsoft Virtual Academy. Disponible en inglés, español y otros idiomas, cuenta con cursos online gratuitos para aprender desarrollo web, programación o diseño de videojuegos. Los cursos, pensados para desarrolladores, profesionales IT o estudiantes, son gratuitos y puedes cursarlos cuando quieras o tengas tiempo.

Cursos para todos los públicos

Tal y como ocurre con los portales de cursos online, Microsoft Virtual Academy clasifica sus cursos por nivel de dificultad (principiante, intermedio, avanzado…) así como por perfil al que va dirigido: estudiante, profesional IT, programador…

Mediante su buscador, podemos filtrar los cursos por producto del que se habla (Azure, Lync, Office, Visual Studio, OneNote, Windows, SQL Server, Windows Server…), nivel de dificultad, tu perfil (función de trabajo) y, finalmente, por idioma.

En el momento de escribir este artículo encontré 900 cursos en inglés y casi 200 en español. Curso Aprendiendo a Programar, Curso Básico de Soporte Técnico, Introducción a Windows 10 para profesionales de Tecnología o Aspectos fundamentales de redes son algunos de los cursos más populares en español.

Tú llevas el ritmo

Pongamos que nos interesa un curso, como por ejemplo Windows 10 para educación. ¿Qué vamos a encontrar?

En primer lugar, puedes iniciar cualquier curso cuando y como quieras. Basta con acceder a la página del curso y seguir el material que ofrece, principalmente vídeos explicativos, textos complementarios y algún que otro ejercicio en forma de cuestionario para comprobar que has aprendido lo que has visto.

Cada curso se divide por capítulos que cuentan con varios recursos de aprendizaje que verás en la lista de contenido. Y si tienes dudas, tienes la opción de ir al foro oficial donde ponerte en contacto con otros usuarios.

En la ficha Información se resume lo que nos enseña cada curso y los módulos en que está dividido, si debemos cumplir ciertos requisitos previos (en especial en cursos avanzados) y el tiempo que nos va a llevar (en algunos casos, en otros simplemente indica los módulos y ejercicios de evaluación que incluye el curso).

Si bien no es necesario registrarse para iniciar un curso, si lo haces puedes guardar los cursos en tu perfil y recuperarlos donde los dejaste cuando tengas un momento libre. Para ello solo necesitas una cuenta Microsoft, la misma que utilizas en tu correo Outlook, en tu espacio de OneDrive o en tu consola Xbox.

Ejemplos de cursos

Antes he mencionado algunos cursos que pueden ser de interés. Aquí van algunos más pensados para la mayoría. En cualquier caso, reitero que hay cursos avanzados para programadores, desarrolladores y profesionales de IT.

Análisis de datos con Excel: En este curso aprenderás cómo usar Excel para procesar, presentar y analizar datos de la manera más práctica y atractiva. Diagramas, tablas dinámicas, tendencias…

Iniciando con Big Data: Un curso para iniciarse en el Big Data, tan de moda hoy en día en el mundo empresarial. En este curso conoceremos algunas de las herramientas empleadas: SQL Server, Azure, Hadoop…

Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles: Un curso para aprender a usar Windows App Studio y Visual Studio, una manera como cualquier otra de iniciarse en la programación de apps.

Desarrollo de juegos en 2D y 3D con Unity para Windows Jump Start: Unity es una de las plataformas más empleadas para el diseño de juegos de escritorio y especialmente para Android y iOS. Un buen curso para conocer lo básico e iniciarte en Unity y los juegos móviles.

Imagen | Pixabay (Autor: Hitesh Choudhary)

RELACIONADOS