aerogeneradores urbanos

Mini aerogeneradores urbanos para crear viviendas energéticamente autónomas

La tecnología del rotor helicoidal del LIAM F1 permite captar la energía cinética del viento para transformarla en energía mecánica con una producción media de 1.500 kilovatios/hora

El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico diseñado por la compañía holandesa de investigación y desarrollo The Archimedes. Se trata de una nueva generación de aerogeneradores urbanos cuya tecnología permite generar la energía suficiente para transformar nuestro hogar en una vivienda energéticamente autónoma.

Desde un punto de vista técnico, las características del LIAM F1 UWT permiten su instalación en cualquier tipología de cubierta o azotea de un edificio, garantizando las condiciones de seguridad y estabilidad que marca la normativa vigente. Con un diámetro de 1,5 metros y un peso de unos 100 kilos, es capaz de generar una media de 1.500 kilovatios/hora para una velocidad de viento de 5 m/s.

aerogeneradores urbanos

Transformar energía cinética en energía mecánica

La turbina eólica diseñada por la compañía holandesa basa su tecnología en un rotor en forma helicoidal que captura la energía cinética del viento transformándola en energía mecánica. Gracias a la particular forma de las hélices del rotor, el LIAM F1 se posiciona automáticamente buscando la dirección óptima del viento con el fín de maximizar el rendimiento del dispositivo.

La particular forma de las hélices del rotor se han diseñado a partir de hojas planas que se torsionan entre sí buscando la mayor captación de viento con el menor ruido posible. Es decir, un nivel de ruido por debajo de los 45 dB que marca de forma general la mayor parte de normativas que regulan la protección contra la contaminación acústica en zonas urbanas.

Según los datos reportados en las simulaciones realizadas por ordenador y los ensayos en el túnel del viento, con el diseño del rotor del LIAM F1 se ha conseguido una eficiencia media del 52% con picos máximos de hasta un 59%. Sin embargo, los responsables del aerogenerador urbano aseguran que el rotor podría capturar hasta un 88% de la energía del viento, una vez subsanados los problemas de rozamiento detectados en los cojinetes del prototipo y la obstrucción de su marco.

Tras las modificaciones oportunas en vistas a la futura comercialización de los mini-aerogeneradores urbanos, la compañía asegura que se podría conseguir que una vivienda estándar prescinda de la energía eléctrica suministrada a través de la red. De hecho, la producción anual estimada entre 300 y 2.500 kilovatios permitiría duplicar las necesidades energéticas anuales de una vivienda al uso, dependiendo evidentemente de la velocidad del viento y de la altitud a la que se encuentren instalados los aerogeneradores urbanos.

aerogeneradores urbanos

En zonas donde la velocidad del viento es muy variable, se podría combinar con otros sistemas de captación como la energía solar. De tal forma que, en los días de viento se aportaría a la vivienda la energía producida por los aerogeneradores urbanos, mientras que en los días de sol se consumiría la energía producida por las células fotovoltaicas. En cualquier caso, se trata de una interesante alternativa a la energía solar en áreas urbanas, que permite diversificar el abanico de opciones de los usuarios que optan por el uso de energías renovables para conseguir que sus hogares sean energéticamente autónomos.

Imágenes | vía The Archimedes

Sobre el autor

RELACIONADOS