Gaia

Una aplicación española acompañará a la misión espacial Gaia

La misión Gaia comienza su periplo con el objetivo de trazar el mapa más completo de nuestra galaxia. Su labor será facilitada por una aplicación desarrollada en la Universidad de Barcelona.

El mejor regalo que podían recibir los aficionados e interesados en la astronomía viene en este 2013 por adelantado. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza una nueva misión espacial, que ha recibido el nombre de Gaia, cuyo objetivo principal será trazar el mapa tridimensional más detallado hasta el momento de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La sonda Gaia comenzará a orbitar a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, con el fin de buscar nuevos planetas, cometas o asteroides, de forma que cuando termine su trabajo, en 2018, podamos conocer nuevos detalles y secretos de la Vía Láctea.

El lanzamiento de Gaia, considerada como una de las misiones más ambiciosas de la ESA, tiene lugar hoy, 19 de diciembre, desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Tras su despegue, comenzará un ingenioso trabajo de cinco años, cuyos resultados se conocerán finalmente en 2022. Ese año contaremos con un auténtico catálogo del censo de estrellas de nuestra galaxia, con su posición, movimiento y propiedades.

Este mapa tridimensional, construido gracias a Gaia, no contará sólo con la labor de esta sonda espacial. Y es que científicos de la Universidad de Barcelona han presentado una aplicación móvil específica del proyecto, con el objetivo de dar a conocer todos los detalles y las últimas novedades de la iniciativa.

La app ha recibido el nombre de Gaia Mission, y de momento sólo está disponible en iOS. Sus espectaculares mapas y gráficos permitirán que sepamos un poco más sobre los diferentes componentes que forman parte de la nave Gaia. Asimismo, la aplicación móvil catalana también presenta demostraciones interactivas, para que así el público general pueda entender el funcionamiento y los objetivos principales de la misión.

Gaia App

Gracias a Gaia Mission, una vez que el lanzamiento se haya producido, los usuarios podrán seguir la posición de la sonda y el estado y el volumen de datos recogidos mientras continúa orbitando en el espacio. De manera complementaria, los científicos barceloneses incluyeron en el desarrollo de la aplicación textos y vídeos que sirvieran para despertar el interés de los usuarios por la astronomía.

Con este potente avance en forma de aplicación, vemos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar de manera extraordinaria a la investigación en estas áreas. Y es que si Twitter se había convertido en una herramienta imprescindible para la exploración espacial, Gaia parece demostrar que se puede ir todavía un paso más lejos, esta vez en el campo de las aplicaciones móviles.

Imágenes | ESA, Universidad de Barcelona

Sobre el autor

RELACIONADOS