Misiones espaciales 2019

Las misiones espaciales que podemos esperar en 2019 para después del verano

Los próximos proyectos explorarán los confines del Sistema Solar en búsqueda de nueva información sobre el origen de la vida y la formación de los planetas.

Para la segunda mitad de 2019 están planificadas distintas misiones a nivel internacional que supondrán un nuevo paso adelante en el camino de la exploración espacial. Nuevas misiones a la Luna o sondas enviadas a las profundidades del universo en busca de desentrañar nuevos secretos del Sistema Solar.

Las misiones espaciales son un compromiso cada vez más global y son muchos los países que colaboran aportando el talento humano, investigación científica, financiación e infraestructuras necesarias. 2019 puede ser una gran año de avances en la exploración del espacio gracias a nuevas y ambiciosas misiones de la NASA, la ESA y las agencia espaciales de Japón y China.

Exploración más allá del Sistema Solar

La misión de la NASA OSIRIS-REx despegó en 2016 con el objetivo de alcanzar el asteroide Bennu, situado a una distancia de dos millones de kilómetros de la Tierra. En agosto de 2018 la nave espacial consiguió la primera imagen del [asteroide](La sonda OSIRIS-REx de la NASA llega al asteroide Bennu) y está previsto que en septiembre de 2019 descienda hasta la superficie e intente conseguir una muestra. El objetivo de la misión, que terminará en marzo de 2021, es encontrar pruebas de las moléculas que podrían ser precursoras del origen de la vida y los océanos en la Tierra.

CHEOPS es la gran misión de la Agencia Espacial Europea para lo que resta de año. Su lanzamiento, después de varios retrasos, está planificado entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre. Su objetivo es la búsqueda de exoplanetas y sus astros para el estudio de su densidad y la información necesaria para entender la formación y la evolución de este tipo de planetas ubicados más allá del Sistema Solar.

Misiones espaciales 2019
Lanzamiento de una nave espacial

La sonda Hayabusa2, lanzada el 3 de diciembre de 2014 por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial con el propósito de analizar la composición y forma del asteroide Ryugu, comienza en diciembre un viaje de regreso a la Tierra que durará todo un año. La misión descendió a la superficie del asteroide por primera vez el 22 de septiembre de 2018 y consiguió recolectar muestras de las capas superficiales y otras de mayor profundidad.

Las nuevas misiones a la Luna

En el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Luna vuelve a estar en el punto de mira de los investigadores. Las principales agencias espaciales internacionales se han propuesto la instalación de una [base en la Luna](La Agencia Espacial Europea quiere llegar a la Luna en 2025) no antes de 2030.

Sin embargo, ya están en marcha distintos proyectos con objetivos más a corto plazo. Chang’e 5 es la gran misión de la [agencia china](El sector privado espacial, nueva vanguardia en China) en su objetivo de llegar a la Luna. Se trata de una misión robótica de exploración lunar equipada con un módulo de aterrizaje y un vehículo para la devolución de la muestras. Su despegue está previsto para diciembre de 2019 con el objetivo de recolectar muestras para su posterior análisis en la Tierra.

Sobre el autor

RELACIONADOS