Con MIT App Inventor cualquiera puede crear aplicaciones para Android

El Massachusetts Institute of Technology es un referente mundial en innovación, tecnología y educación. Y MIT App Inventor es uno de sus proyectos más ambiciosos.

Del MIT, acrónimo de Massachusetts Institute of Technology, han salido multitud de genios y grandes inventos e innovaciones. Esta universidad es un referente a nivel mundial en muchas áreas del conocimiento, en especial aquellas relacionadas con la tecnología e Internet.

Entre las propuestas e investigaciones que propone el MIT, la educación y la introducción de la tecnología en todas las edades es uno de sus proyectos más ambiciosos. Gracias al MIT, por ejemplo, educadores de todo el mundo enseñan a sus alumnos a programar gracias a Scratch, un lenguaje de programación pensado para crear aplicaciones y juegos de manera gráfica. Así, al tiempo que se crea una app, se aprende cómo funciona por dentro como si de un puzzle se tratara.

Y, además del proyecto Scratch, en el MIT hay otro proyecto relacionado con aprender a programar o a crear aplicaciones desde todas las edades: MIT App Inventor. Enfocado a todas las edades, también los más jóvenes, permite crear aplicaciones en menos de 30 minutos sin necesidad de programar.

Democratizando el diseño de apps

Para ponerte a trabajar con MIT App Inventor tan sólo necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Google, la misma que utilizas para guardar vídeos de YouTube, para enviar correos en Gmail o para crear documentos con Google Drive.

En la práctica, esta herramienta online es un generador de aplicaciones móviles para Android. A partir de un visor con forma de smartphone, podrás añadir botones, imágenes, listas, menús desplegables y otros elementos propios de una app móvil cualquiera.

A través de su panel lateral izquierdo podrás añadir a tu app elementos relacionados con redes sociales, mapas, almacenamiento de datos o archivos. Tambie´n cuenta con interacciones con el teléfono asociados a la cámara, el micrófono o la conectividad Bluetooth. En definitiva, todo cuanto necesite tu app para funcionar correctamente.

Por otro lado, puedes subir tu propio contenido así como personalizar cualquier elemento una vez añadido a su pantalla correspondiente.

Como toda interfaz de desarrollo que se precie, MIT App Inventor facilita la creación de proyectos que puedes guardar y exportar. También integra su propio emulador para comprobar que tu app va bien y, finalmente, permite crear un instalador APK para tu app Android.

Aprender a crear

Que esta app vaya enfocado a un público no familiarizado con códigos y programación no le salva de requerir cierto aprendizaje previo. En este sentido, en la página del proyecto encontraremos tutoriales prácticos y guías básicas para aprender más de la herramienta y de como poner en práctica nuestras ideas sobre una nueva app.

Y aunque puede usarse por cuenta propia, en su página encontrarás recursos pensados para usar MIT App Inventor como apoyo a la educación en programación y diseño de apps.

RELACIONADOS