luz de la pantalla

Mitos de la ciencia I: ¿la luz de la pantalla puede dañar nuestra vista?

Una creencia popular dice que la luz de la pantalla de móviles y tablets afecta directamente a nuestra vista. ¿Existe evidencia científica que apoye dicha afirmación?

Una de las creencias más populares se basa en pensar que la luz de la pantalla de nuestro teléfono o tablet puede afectar a nuestra vista. El síndrome que ocasionarían se denomina fotorretinitis, un tipo de inflamación de la retina que se produce por la acción excesiva de luz (como por ejemplo cuando miramos un eclipse de Sol sin protección).

¿Qué evidencia científica existe sobre este problema médico? ¿Hay alguna relación entre la fotorretinitis y la exposición a la luz de la pantalla de dispositivos tan utilizados en nuestro día a día? Y de haberla, ¿podemos solucionarlo de alguna manera, para evitar un contacto tan directo con estas pantallas LED?

Estos supuestos efectos perjudiciales han sido muy publicitados durante los últimos meses. De manera simultánea, han aparecido en el mercado filtros que protegerían a nuestros ojos de esta hipotéticamente dañina luz de la pantalla. ¿Cuentan algunos de estos argumentos con base científica comprobada?

luz de la pantalla

La respuesta es sencilla: no. Un reciente informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos muestra que la luz de la pantalla no es perjudicial para nuestra vista. La existencia de esta luz en este tipo de dispositivos, según las investigaciones realizadas hasta el momento, no debe ser considerada dañina.

A pesar de que la luz provoca múltiples efectos en nuestro organismo (como variar nuestro ritmo biológico o ciclo circadiano, regular la temperatura corporal o incluso modificar nuestro apetito), no existe una demostración científica in vivo que explique los supuestos daños de la luz de la pantalla de nuestros móviles o tablets.

Como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo hay algunas investigaciones que exploran los perjuicios de la luz LED en modelos in vitro. Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, realizó varios experimentos con cultivos celulares a los que sometían a exposición continua de luz LED durante 12 horas, y a partir de ese período, mantenían a las células a 12 horas de oscuridad.

A pesar de que la hipótesis inicial sobre el daño de la luz de la pantalla fue demostrada en estas células, no se pueden extrapolar estos resultados afirmando que la luz LED perjudica directamente a nuestra vista. El aumento del uso de los dispositivos móviles durante los últimos años no se ha visto acompañado de un incremento de los problemas visuales de sus usuarios.

Según explica el propio Departamento de Energía de los Estados Unidos, la luz de la pantalla de dispositivos móviles y tablets no es más perjudicial que la luz de otros sistemas que podemos usar a diario. En otras palabras, no existe evidencia científica suficiente que sirva para afirmar que la luz de la pantalla pueda dañar nuestra vista.

Imágenes | Robert S. Donovan (Flickr), GokuPhoto (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS