Evolucion 417

Mobile World Centre Espacio Movistar al descubierto (II) : Un poco de historia

En la planta 1 de Mobile World Centre – Espacio Movistar, está ubicada la exposición permanente que da a conocer al ciudadano el modo en que la tecnología móvil transforma profundamente el mundo.

La tecnología como tal ha sido un factor transformador de la humanidad y ha marcado cada una de sus eras. Si bien en el inicio eran lentos y transcurría mucho tiempo entre ellos (piedra, cobre , bronce, hierro,…). Desde la revolución industrial (1750), éstos  se han producido en períodos cada vez más cortos en el tiempo. El siguiente gran cambio tecnológico llegó con el motor de explosión en 1860, 100 años después. Fue por entonces, 1857, que Antonio Meucci construyó el primer teléfono, (aunque lo patentara Bell en 1876). La telefonía por hilo iniciaba un camino que aún perdura.

Poco más tarde, en 1894 , Nikola Tesla hizo la primera demostración pública de una transmisión de radio. Pero no fue hasta 1974 que en Japón hubo la primera Red Móvil comercial, aunque con unos dispositivos que ciertamente eran poco portátiles y asequibles.

La primera llamada GSM se realizó en 1991, aunque a España no llegó hasta 1994.

Las primeras conexiones de datos móviles  sólo datan del año 2000, fue con el sistema GPRS sobre la red GSM, y, en tan solo un año más, ya se puso en funcionamiento la red UMTS (3G). Hasta 2005 no se puso en marcha el estándar de alta velocidad de bajada de datos HSDPA y el estándar de alta velocidad de subida de datos estuvo ya listo en 2007.

Fue precisamente en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y Nokia ya llevaba algún tiempo en el mercado los primeros teléfonos con aplicaciones, que funcionaban con el sistema operativo Symbian,  y  junto con algunos terminales de otros fabricantes marcaron el inicio de la era de los smartphones.

Y de ahí, a la explosión de datos actual generada con el uso masivo de los smartphones en sólo 5 años más.

Pero el móvil no sólo supone una explosión de datos almacenados en algún lugar, un acceso instantáneo al conocimiento, o una herramienta para jugar con nuestros amigos a distancia, el móvil transforma la cultura, la sociedad y la economía.

Y ello no sólo ocurre en lo que entendemos como primer mundo, en las áreas en desarrollo, la tecnología móvil está teniendo un papel mucho más marcado.

Esta transformación pasada y futura nos lleva al objetivo de facilitar  al ciudadano, mediante esta exposición, la comprensión de este gran cambio y es el sentido del nacimiento de este lugar. Y por todo lo descrito,  se ha “bautizado” la parte expositiva como mWorld, un nuevo mundo móvil donde las comunicaciones y la conectividad abren las puertas a una nueva era de la que sólo estamos empezando a ver cómo nace.

Se ha dividido mWorld en dos partes, de forma que la primera parte está dedicada a “Entender” mWorld, y la segunda a “Experimentar” mWorld.

La primera parte, la destinada a “Entender”, está dividida físicamente en dos áreas, el “Data Cloud” y el “Interactive Forest”, pero eso ya lo dejamos para la próxima entrega…

 

MWCentre_mworld
MWCentremworld

Imagen: La teconología

Sobre el autor

RELACIONADOS