Modalidad e-learning: conoce el rol del alumnado en esta modalidad

En estos últimos años, la nueva modalidad e-learning ha sido una de las grandes protagonistas del sistema educativo. Cobrando una mayor importancia y un gran despegue a través de las tecnologías de la información actuales. Pero, en este nuevo paradigma, cabe preguntarse: ¿cuál es el rol del alumnado en esta nueva tendencia educativa? ¿En qué consiste concretamente esta modalidad? Aquí te contamos todo esto y mucho más.

¿Qué se entiende por modalidad e-learning?

El término «eLearning» o aprendizaje electrónico, fue mencionado por primera vez en un contexto profesional en 1999 por Elliott Masie. Se dio durante la conferencia TechLearn en Disneyworld. Desde entonces, el e-learning ha evolucionado de forma vertiginosa, incluyendo cambios en la tecnología usada y su filosofía. Aunque sus principios siguen siendo los mismos.

La modalidad e-learning es una forma de enseñanza que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para ser impartida. Se caracteriza principalmente por su modalidad a distancia donde no es necesario el encuentro físico entre profesores y alumnos. Permitiendo un entorno de aprendizaje flexible a cualquier hora y cualquier lugar.

«Es un modelo de enseñanza centrado en el alumno”.

Pero ¿en qué se diferencia el e-learning de los métodos de enseñanza tradicionales? ¿Qué implica una enseñanza centrada en el alumno? 

Características más importantes de la modalidad e-learning

La modalidad e-learning se caracteriza por permitir el acceso de los recursos de aprendizaje al alumnado e-learning en cualquier momento y lugar. Permitiendo así hacer accesible la educación a un mayor número de personas. En este sentido, sus principales características son:

  • Ofrece disponibilidad de contenido de forma continua e inmediata.
  • Da acceso a una gran gama de ofertas formativas, sin que priven obstáculos geográficos o de horario.
  • Ofrece agilidad en la comunicación desde diferentes plataformas y dispositivos.
  • Está disponible en diversas plataformas y dispositivos (teléfonos, computadoras, Smart tv, etc.).

Ventajas de la modalidad e-learning

La modalidad e-learning tiene múltiples ventajas, tanto para los alumnos como para los profesores. Pero el principal beneficio que podemos mencionar es la oportunidad que tiene un estudiante online de participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. Pudiendo ajustarlo a sus necesidades y deseos. Algunas de las ventajas más importantes del e-learning son:

Aprendizaje personalizado

La modalidad e-learning facilita una mejor personalización del aprendizaje por intermedio de contenidos y tutorías personalizadas a distancia. Propiciando una mayor interacción entre participantes y profesores. Lo cual ayuda a motivar a los alumnos e incrementar su retentiva y desempeño.

Horarios ajustables

El e-learning además es más flexible pudiendo adoptar distintos modelos. Eliminando la antigua rivalidad entre escoger un modelo sincrónico vs. asincrónico. Ya que a diferencia de la educación tradicional, el e-learning le da la ventaja a los estudiantes y profesores de escoger si ver clases en tiempo real (sincrónico) o en momento diferentes (asincrónico).

Facilita la comunicación del estudiante con el profesor

Gracias a las herramientas de comunicación actuales como las aplicaciones de mensajería instantánea, foros, correo electrónico, video y conferencias, la interacción del alumnado con el profesor en la modalidad e-learning se da de forma más continua y directa.

Modalidad e-learning
Imágen: Vlada Karpovich

El rol de los estudiantes frente a la modalidad e-learning y casos de éxito

El rol de los alumnos online frente a la modalidad e-learning es dinámico e interactivo. Cada uno de ellos es el propio actor y protagonista de su aprendizaje. Para conseguir sus objetivos y cumplir su rol en este entorno virtual, el estudiante requiere de mucha autodisciplina y automotivación. Sobre todo, conocer el manejo básico de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Este enfoque centrado en el alumno trae múltiples ventajas. Así lo demuestra un informe realizado por el doctor Will Thalheimer (2017). El informe indica que la modalidad e-learning tiende a superar a la enseñanza presencial al utilizar métodos más centrados en el estudiante. Métodos tales como: la práctica realista, las repeticiones espaciadas, los escenarios contextualmente significativos y la retroalimentación.

Por si esto no fuera suficiente, el Instituto de Investigación de América descubrió que el e-learning aumenta las tasas de retención del 25% al 60%. Mientras que las tasas de retención de la formación presencial son muy bajas en comparación: del 8% al 10%.

Esto se debe, según el estudio, a que con el e-learning los estudiantes tienen más control sobre el proceso de aprendizaje, así como la oportunidad de revisar la formación cuando sea necesario. Estos resultados investigativos, son un claro ejemplo del importante rol del estudiante en esta modalidad de innovación educativa. La modalidad e-learning o aprendizaje a través de internet y recursos digitales, representa una gran oportunidad de estudio. Con este, tu nuevo rol como estudiante y protagonista, podrás alcanzar el éxito sin importar dónde te encuentres. Atrévete a triunfar con la ayuda del e-learning.

Imágen de cabecera: Mudassar Iqbal

Sobre el autor

RELACIONADOS