Telefónica lanza una solución de monitoreo online de silo bolsas

Less y Telefónica se unen por la innovación del sector agrícola para monitorear el estado de las cosechas almacenadas en las silo bolsas.

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles al sector del agrícola son muchas. Más, quizás, de las que parecería a simple vista.

Un ejemplo lo mencionamos hace más de un año, cuando se lanzó Movistar Agro, un portfolio de servicios tales como la posibilidad de llevar un registro del clima y poder generar estadísticas útiles para los hombres de campo mediante una estación meteorológica localizada en sus propios terrenos, y la medición y monitoreo del nivel de gas en tanques estacionarios de GLP, más conocidos en la jerga rural como “chanchas”, entre otros.

Ambas facilidades utilizan la tecnología móvil. Y hoy Telefónica presentó una solución de monitoreo online y en tiempo real para silo bolsas, que también recurre a esa tecnología: se trata de una facilidad que incluye un dispositivo (denominado “lanza”) que se coloca en las silo bolsas y transmite reportes a una plataforma basada en cloud computing.

LESS-gráfico-2

Esta solución, claramente orientada a los clientes rurales de Telefónica, permite conocer en cualquier momento y lugar el estado de la cosecha almacenada en silo bolsas a partir del seguimiento de los índices de humedad, temperatura, dióxido de carbono, movimientos y roturas, entre otros datos.

Así, se podrán generar informes periódicos y, además, reportes históricos del estado de las cosechas para facilitar la toma de decisiones preventivas o correctivas que sus responsables evalúen convenientes: muchas veces, parte o la totalidad de una cosecha puede verse perjudicada precisamente por no contar con información adecuada y en el momento preciso.

Los datos recolectados por los dispositivos que se colocan en las silo bolsas son transmitidos mediante la red móvil de transmisión de datos (la misma que utilizan los smartphones, por ejemplo).

Tanto los reportes periódicos como los históricos pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo: laptop, PC o smartphone.

Este nuevo servicio se lanzó en asociación con Less, una startup impulsada por Wayra Argentina, la aceleradora de negocios de Telefónica.

Aquí, un video donde se muestra cómo es el proceso de instalación de la lanza.

https://youtu.be/z6Y5DVu8Rlc

Esta artículo ha sido publicado anteriormente en Planeta Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS