Facebook les da a los padres un nuevo motivo para monitorizar las cuentas de sus hijos

Cómo evitar que los adolescentes estén expuestos a anuncios para adultos en Facebook. Telefónica y Qustodio nos dan las claves.

¿Quieres que tu hijo o hija adolescente sea objetivo de anuncios de venta de pastillas para el sexo, armas o de dieta? Sabemos que suena demasiado terrible para ser verdad, pero por desgracia, está sucediendo y parece que es Facebook quién tiene la culpa.

Anuncios para todos

¿Cómo son los anuncios subidos de tono que aparecen en Facebook a los que los niños están expuestos? Según el Wallstreet Journal, Facebook utiliza un mecanismo para bloquear los anuncios por defecto a los menores de 18 años, pero este sistema ha cambiado desde 2012. Ahora, el objetivo de estos anuncios, y el hecho de que excluyan a los menores de 18 años está fijado por los propios anunciantes. Estos anuncios están haciendo a Facebook crear unos ingresos de aproximadamente 7,000 millones de dólares el pasado año, pero lo hace a costa de la privacidad y la seguridad de sus usuarios más jóvenes. Preguntémosle a Erica Lowder, de tan sólo 14 años de edad, cuya foto terminó siendo mostrada a otros usuarios de Facebook, incluyendo a hombres mucho más mayores, tras haber “clicado” en un anuncio de su suministro de noticias.

smartphone y niños 2

Otros casos de anuncios que han salido mal son aquellos que incluyen la comercialización de pastillas para perder peso para adolescentes o la publicidad de fundas de pistolas para gente joven, que han hecho subir el índice de criminalidad en algunas zonas.

Los preadolescentes también son susceptibles

La publicidad de Facebook no es sólo un problema para los adolescentes. A pesar de que la citada red social exige el requisito de una edad mínima de 13 años para poder registrarse, los usuarios más jóvenes (como es lógico) han encontrado una forma de evitar esta restricción y se están uniendo a Facebook de forma masiva. De acuerdo con una encuesta de Consumer Reports 2011, 7,5 millones de preadolescentes tienen una cuenta activa en Facebook, lo que significa que también están expuestos a la publicidad para adultos y otras amenazas en las redes sociales.

La necesidad de un seguimiento en línea

Eliminar la cuenta de Facebook de tu hijo (a pesar de que suena tentador) no puede solucionar el problema. ¿Por qué? Sencillamente porque Facebook no es el autor único. Nombra cualquier red social -o cualquier sitio web- y muy probablemente encontrarás a alguien que busca hacer dinero vendiendo productos a los consumidores, incluidos los más jóvenes. El Dr. Allen Kannerco-fundador de la Campaña Commercial-Free Childhood  dice: “se está convirtiendo en algo casi imposible funcionar como un niño sin el constante bombardeo de la publicidad”.

Por desgracia, esta afirmación es cierta, no existe una forma sencilla de mantener controlados a los niños acerca de los anuncios que ven, pero si que se puede y de hecho se debe prestar atención a su actividad en las redes sociales y otros sitios web. Cuanto más informado estés y más consciente seas de todo aquello a lo que tus hijos se exponen en internet, mejor equipado estarás para abordar cualquier cuestión a la hora de hacer las preguntas correctas e iniciar con ellos conversaciones útiles.

Precisamente para fomentar una navegación segura de los más jóvenes en Internet, Telefónica y Qustodio han desarrollado de forma conjunta Movistar Protege, un servicio que permite bloquear páginas y limitar el tiempo de navegación y el acceso ciertos días u horas, además de activar la «búsqueda segura» para evitar que aparezcan en sus resultados páginas perjudiciales.

https://youtu.be/HVUBXu9z-Kc

Nota: Las opiniones anteriores pertenecen a Melissa Maypole, Jefa de Responsabilidad Social Corporativa en Qustodio.

Este artículo ha sido anteriormente publicado en inglés en el Blog de Qustodio.

Imágenes vía | Campaing for a Commercial Free Childhood

Sobre el autor

RELACIONADOS