estado animo smartphone

MoodScope, tecnología de Microsoft que mide tu estado de ánimo

Microsoft Research ha dado a conocer detalles de uno de sus proyectos de investigación, que en este caso tiene como fin detectar el estado de ánimo de las personas. Se trata de una aplicación móvil, que recogiendo una serie de datos y cruzándolos es capaz de adivinar cómo se encuentra el usuario. La tecnología está aún en fase de desarrollo pero sus creadores ya hablan de posibles usos. Uno de ellos sería la participación en el algoritmo de recomendaciones de los servicios de entretenimiento, como Spotify.

Cuántas veces al día nos encontramos con estados de Facebook o tuits que comunican cómo se sienten los autores de las publicaciones en ese momento. Se ven frases inspiradoras, evocaciones nostálgicas, muestras de felicidad, de tristeza o del más rabioso enfado. En ocasiones únicamente se trata de una sola palabra, destinada a definir y a transmitir de forma concisa nuestro estado de ánimo.

Hay quien puede pensar que las redes sociales no son el lugar para este tipo de información, que es una cursilada y demás argumentos antiemocionales. Pero lo cierto es que los estados de ánimo se difunden a través de las redes sociales y desde Microsoft Research han querido darle una vuelta de tuerca a este hábito, creando la aplicación MoodScope. ¿Qué ocurriría si no fuera necesario escribir personalmente esta información sino que el propio smartphone la adivinara y la comunicara automáticamente de parte del usuario? La respuesta inmediata podría ser: Twitter se plagaría de mensajes como ‘alegre’, ‘triste’, ‘contenta’. No sólo eso, otros servicios podrían utilizar los datos del estado de ánimo para mejorar su funcionamiento, adaptándose a la situación de la personas en cada momento.

Cómo funciona la tecnología

Con el fin de crear un sistema que reconociera el estado de ánimo, Microsoft Research ha diseñado un algortimo que recoge información sobre la actividad realizada por el usuario, su localización y la hora del día. Para definir el significado de este tipo de datos la compañía seleccionó voluntarios de Estados Unidos y de China. Les pidió que enviaran periódicamente sus cambios de humor, algo que la mayoría hicieron cuatro veces al día o más.

Estos estados de ánimo se cruzaron con 15.683 llamadas, 39.989 mensajes de texto, 13.476 emails, 142.633 momentos en el uso de aplicaciones, 27.411 visitas a páginas web y 1.146 registros de localizaciones. Al combinar todos los datos sobre la mesa se relacionó la actividad del usuario, el instante de esa actividad y su localización con su estado de ánimo.

Una prueba con 32 voluntarios, que utilizaron la aplicación durante dos meses, dio como resultado una precisión del 66% a la hora de adivinar sus estados de ánimo. Los creadores de la tecnología señalan que una optimización del software, que consiste en agrandar la base de datos, podría incrementar el porcentaje de acierto al 93%. El sistema no requiere ningún sensor adicional, aparte de los que ya contiene cualquier smartphone hoy en día. La ejecución del programa consume muy poca batería.

Aplicaciones y resquemores de privacidad

MoodScope está destinada a servir para algo más que actualizar automáticamente las redes sociales con el estado de ánimo de sus usuarios. Si bien sus creadores no han dejado de lado este aspecto. Creen que esta información es valiosa porque comunica a los contactos que quizá no sea un buen momento para bromear con una persona o da idea del tono y tacto que hay que tener al hablar a alguien.

Sin embargo, MoodScope también podría integrarse con otras aplicaciones, ofreciendo una información prácticamente en tiempo real sobre cómo se encuentra un usuario. Y, por tanto, qué le puede interesar en ese momento. Servicios de entretenimiento como Spotify o Netflix podrían utilizar la tecnología para completar sus recomendaciones personalizadas. Tu smartphone podrá ayudar a sugerir una canción determinada para cierta situación o aconsejar la película adecuada al final del día.

Queda por saber cómo funcionará la privacidad en torno a este software. El estado de ánimo es una información muy personal y una aplicación que lo mida deberá tener las máximas exigencias para proteger estos datos. Por el momento, desde Microsoft Research ven la aplicación como una herramienta para facilitar la comunicación.

Imagen:  danorbit

Sobre el autor

RELACIONADOS