Móvil para mejorar la agricultura

El móvil, clave para el desarrollo de la agricultura en África

Los agricultores de África empiezan a tener en sus manos nuevas herramientas para acelerar el progreso de sus cultivos.

El uso del móvil para mejorar la agricultura en África se está expandiendo poco a poco. Cada vez existen más recursos destinados a los agricultores, que permiten gestionar de una forma más eficaz los cultivos, incrementar la producción y evitar problemas. En definitiva de lo que se trata es de tener acceso a una información que antes no se tenía. En este punto los smartphones, aunque también los móviles tradicionales, están demostrando un gran potencial.

Uno de los programas más sofisticados que se ha puesto en marcha es el EZ-Farm, promovido por IBM, que se ha desplegado en Kenia. Algunos agricultores de este país cuentan en sus cultivos con sensores para medir la humedad de la tierra y el rendimiento de los sistemas de regadío. Asimismo hay otros dispositivos que miden el nivel de los tanques de agua. Todos estos datos se analizan para después tomar la decisión más acertada.

Tras la recogida de la información, los sensores la vuelcan a la nube de IBM, donde se procesa y se lleva a cabo el análisis con las herramientas de la compañía. Las estadísticas y las conclusiones se presentan a los agricultores a través de una aplicación móvil. De esta manera se pueden controlar los cultivos a distancia –algunos agricultores solo pueden visitar sus tierras el fin de semana– y prever eventualidades.

Móvil para mejorar la agricultura

Esta solución, basada en tecnología punta, tiene un precio alto y no todos los agricultores se la podrían permitir. Sin embargo,  existen otras opciones que se basan en utilizar como herramienta el móvil para mejorar la agricultura. Es el caso de la aplicación MbeguChoice, nacida en Kenia, que ofrece todo tipo de explicaciones sobre las semillas.

Muchas veces los agricultores se ven en dificultades cuando plantan una semilla nueva, pues no saben exactamente cómo tratarla, incluso puede que la tierra no sea apropiada para ese tipo de cultivo. MbeguChoice contiene información sobre qué semillas son adecuadas para una determinada región y tipo de tierra. El usuario solo tiene que responder a unas cuantas preguntas sencillas. También dice dónde se encuentra y qué cuidados requiere la planta.

Otra de las herramientas que los agricultores están utilizando en Kenia es WeFarm, una especie de foro moderno donde unos usuarios hacen preguntas y los más experimentados las responden. Hay registrados más de 4.500, dispuestos a compartir su conocimiento para que el resto puedan mejorar sus cultivos.

Los móviles tradicionales también tienen recursos para apoyar la agricultura. En Ghana han establecido un sistema para que los agricultores obtengan información relativa al precio en cada lugar de los productos que cosechan. De esta forma saben dónde hay precios más competitivos y acuden allí a vender, con lo que en general el mercado se desarrolla.

Imágenes: erichonRueangrit Srisuk

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...