Movistar + 5S se suma a “El Grito” sordo

El cine está compuesto por imagen y sonido. Este binomio es el que tradicionalmente ha enriquecido las piezas audiovisuales, pero… ¿Y si le damos una vuelta de tuerca? ¿Cómo podemos disfrutar y crear cine si no podemos oír?

La comunidad sorda ha demostrado que es posible disfrutar de una buena película o incluso crearla a pesar de las dificultades auditivas. Buena prueba de ello es el Festival de cortometrajes El Grito, un evento que ha celebrado su II edición y en el que pudimos ver cintas hechas por y para sordos. Con la lengua de signos como vehículo narrativo, los 17 cortos seleccionados, se emitieron dando un nuevo sentido al cine como lo conocíamos hasta ahora.

El evento, con un éxito rotundo de asistencia, llenó el Palacio de la Prensa de Madrid con un sabor a cine antes desconocido.

La interpretación y el sentimiento fueron los reyes del espectáculo. Desde Movistar +, gracias al servicio de accesibilidad 5S, nos sumamos a la iniciativa con la ilusión de poner nuestro granito de arena.

Los asistentes fueron testigos, a través del corto Amén de Antonio Naharro, de las nuevas mejoras de usabilidad incorporadas a Movistar + 5S. Amén cuenta la historia de tres hermanos de una familia conservadora que preparan el velatorio de su madre. La confusión se instala en la casa familiar cuando descubren que la anciana quería ser enterrada con un traje “muy especial”. Así, los usuarios pudieron disfrutar de la historia a la vez que conocían, en primicia, la nueva evolución del servicio que permite ver la interpretación en lengua de signos, así como el subtitulado para personas sordas en la propia pantalla de la televisión.

Al evento asistió el propio Antonio Naharro y la actriz Ana Gracia – protagonista del corto – que establecieron un breve coloquio con los asistentes, donde se puso de manifiesto la calidad y el gran talento de la comunidad sorda en el cine. El cineasta afirmó que el cine es una herramienta fundamental para la normalización de la discapacidad, y que festivales como este y herramientas como Movistar+ 5S demuestran que todos podemos disfrutar de las películas plenamente’. Naharro ha recibido numerosos premios por su largometraje ‘Yo también’ y su corto ‘Uno más uno menos’, ambos protagonizados por actores con Síndrome de Down.

Movistar + 5S rompiendo barreras

Hace un año 5S nació como una iniciativa pionera a nivel mundial. Por primera vez, una televisión privada decidía incorporar a su catálogo series y cine accesible para personas sordas y ciegas. Sabíamos que había mucho camino por recorrer, pero aceptamos el reto. De esta forma, a día de hoy y gracias a la colaboración de organizaciones del sector y a los propios usuarios, poco a poco hemos ido adaptando el servicio a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

En este sentido, Carlos M. Vázquez, presidente del festival, señaló que «Movistar + 5S es un gran paso hacia la accesibilidad. Apostando, en el caso de los sordos, por un grupo de personas con una discapacidad invisible, pero personas capaces, creando un proyecto sólido y acertado, y lo más importante, contando con la opinión y aportaciones de los propios interesados, las personas sordas, creando empleabilidad».

Movistar + 5S pasa así de ser un servicio que únicamente estaba disponible en tu móvil a un proyecto de 360 grados que permite que las personas con discapacidad puedan elegir si quieren disfrutar de los subtítulos, lengua de signos o audiodescripción en la propia pantalla de su televisión, en una tablet o desde su teléfono móvil.

Un paso más para conseguir la televisión 100% accesible y, lo que es más importante, que el entretenimiento llegue en todos los sentidos.

Sobre el autor

RELACIONADOS