movistar_5g

Movistar+ realiza la primera conexión 5G durante la Copa del Rey de baloncesto

La novedad y la gran diferencia de esta Copa del Rey de baloncesto, en comparación con las anteriores, serán las conexiones en directo con una cámara profesional conectada a la red comercial 5G de Movistar.

En esta ocasión, Movistar+ , patrocinador principal del torneo, realizará la primera conexión televisiva 5G de la historia en España durante el evento deportivo, que tendrá lugar del 11 al 14 de febrero, en el Wizink Center en Madrid. Desde el canal #Vamos podrás disfrutar del torneo en directo y en exclusiva, donde un total de ocho equipos, Real Madrid, Barça, Lenovo Tenerife, TD Systems Baskonia, Hereda San Pablo Burgos, Valencia Basket, Joventut Badalona y Unicaja, se verán las caras. También, podrás seguirlo a través de Movistar+ Lite.

La red 5G ha supuesto un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones, ya que es mucho más que una conexión a Internet. Mayor velocidad y menor latencia, tiempo de respuesta del servidor, son dos de los grandes beneficios que trae consigo, junto a múltiples aplicaciones en diversos sectores, siendo una de ellas el del entretenimiento.

A continuación, vamos a contar en qué consiste esta retransmisión en directo con el 5G y qué tecnologías están implicadas en el proceso.

¿Cómo será la primera conexión televisiva en 5G?

Para poder llevar a cabo este hito histórico, la retransmisión conectará las cámaras a los estudios de la plataforma de contenidos. Para ello, se utilizará un pequeño equipo de Aviwest, concretamente un dispositivo AIR 320 5G, que está equipado con un modem 5G y hardware de codificación de vídeo.

Las grandes capacidades en uplink de esta red son clave, ya que permiten emitir con anchos de banda muy superiores a los utilizados a día de hoy. Esta solución permitirá realizar una emisión profesional de TV en directo con mayor inmediatez y con un menor coste, favoreciendo la viabilidad del directo televisivo en todo tipo de eventos.

Una emisión bajo tecnología Edge Computing

Todo este despliegue no sería posible sin la tecnología Edge Computing. ¿Por qué? Explicado de manera muy simplificada para hacernos una idea: cuando enviamos un mensaje de WhatsApp, por ejemplo, este sale de nuestro dispositivo para ir hasta la antena del operador, que lo conecta con internet, de ahí llega hasta los servidores de WhatsApp, donde se produce el «procesamiento» como tal del mensaje y lo envía de vuelta al destinatario por el mismo camino a la inversa (Servidor > Internet > Antena > Dispositivo).

Es un proceso con bastantes pasos implicados. Para enviar algo ligero como un mensaje de WhatsApp no hay mucho problema, pero en entornos más exigentes como la retransmisión de vídeo la situación cambia. El Edge Computing resuelve este problema acercando el poder de procesamiento del servidor en la nube directamente a la antena, ya no es necesario hacer todo el recorrido de ida y de vuelta.

Las ventajas que trae consigo el Edge Computing a la hora de la retransmisión en red 5G son diversas. Desde evitar las restricciones de ancho de banda, reducir la latencia hasta 1 milisegundo, ofrecer una mayor privacidad de los datos confidenciales, hasta limitar los fallos del servicio y reducir los costes.

Una audiencia presente, gracias a Instagram

Pero esto no es todo, Movistar hará posible que todos los aficionados puedan apoyar y demostrar la pasión por su equipo durante esta edición atípica de la Copa del Rey. ¿Cómo? Haciendo uso de los filtros creados para este evento en Instagram, que los seguidores podrán encontrar en los perfiles de Movistar España y ACB.

Los más atrevidos podrán compartir sus vídeos de apoyo en la Fan Zone Virtual Movistar con el objetivo de crear la mayor comunidad de fans de su equipo. El club que obtenga el mayor número de vídeos de aficionados con el filtro, conseguirá el trofeo Fan Zone Virtual Movistar.

Foto: Claudio Schwarz

España, el país más hiperconectado de Europa

Desde hace dos años, Telefónica ha marcado la historia de las telecomunicaciones con la llegada del 5G. Durante la Copa del Rey del año pasado, la compañía realizó una transmisión en directo en 360 grados, a modo piloto, del partido Barça-Valencia Basket por medio de 5G. El fin perseguido era lograr una nueva forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real, gracias a la realidad virtual sin necesidad de estar en el recinto del evento.

El pasado 1 de septiembre Telefónica encendió su red 5G en España, convirtiendo nuestro país en el más hiperconectado de Europa. Siendo una «oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial«, como declaraba el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Imagen de cabecera por Erica Nilsson.

Sobre el autor

RELACIONADOS