Movistar Home: todo lo que necesitas saber del dispositivo para el hogar

Movistar Home es el dispositivo para gestionar los servicios de Movistar. Además, lleva integrado de forma nativa la Inteligencia Artificial de Telefónica, Aura. Gracias a ello, los usuarios pueden interactuar a través de la voz con Movistar Home para realizar acciones mediante comandos de voz. Es uno de los elementos que conforman el Hogar Digital, cuyos valores están basados en ofrecer a los clientes de Telefónica un entorno mucho más seguro, conectado, privado e inteligente.

Una de las peculiaridades del dispositivo es que cuenta con una pantalla de ocho pulgadas y una cámara que permite, entre otras cosas, realizar videollamadas de fijo a fijo y videollamadas a móviles compatibles, entre aquellos contactos que también tengan el dispositivo.


Ahora, si eres cliente de Movistar Fusión puedes comprarlo por tan solo 19,90€ en su página web. Lo único que tienes que hacer es entrar en el link y loguearte con tu cuenta Mi Movistar.


Movistar Home aúna la experiencia de la compañía como Telco y su apuesta por el valor y el potencial de la inteligencia artificial en el hogar, para ofrecer funcionalidades relacionadas con la televisión, las comunicaciones, la conectividad, el entretenimiento… para hacer el día a día de sus clientes más sencillo y funcional.

¿Qué necesito para utilizar Movistar Home en casa?

Al ser un dispositivo de Movistar, para poder sacarle todo el partido, es recomendable que seas cliente Fusión (es decir, que tengas contratado el paquete de Internet y los contenidos de Movistar+). Tan solo necesitarás tener en casa el Router Smart WiFi.

Si cumples estos requisitos, puedes comprar tu Movistar Home a través de su ficha comercial. Tiene dos opciones: modalidad autoinstalable (donde el dispositivo te llega a casa y solo tienes que conectarlo y configurarlo) o con instalación incluida, donde un técnico se desplazará hacia tu domicilio para conectarlo y dejarlo funcionando en tu casa.

¿Cómo configurar e instalar Movistar Home por primera vez?

Si has optado por instalar tú mismo el dispositivo en casa, necesitarás aprender cómo instalar Movistar Home. El proceso tan solo te llevará unos minutos.

Conecta el cable de alimentación a Movistar Home y a la corriente eléctrica para poder encenderlo. Lo primero que deberás hacer es conectarlo a la red WiFi, para lo cual te pedirá la contraseña y una vez le des a «conectar», te pedirá validarlo con tu teléfono móvil.

Por último, verás en la pantalla un mensaje de bienvenida de Aura y ya podrás empezar a utilizar todas las funcionalidades de Movistar Home.

Movistar Home y el compromiso de proteger la privacidad de los usuarios

Otro de los aspectos más interesantes de Movistar Home son los valores de confianza y seguridad bajo los que se sustenta. Estos dos pilares han sido imprescindibles para Telefónica a la hora de implementar este dispositivo en el ecosistema del hogar.

Por ello, es importante que conozcas primero los valores de Aura. Desde que se concibió la inteligencia artificial, se construyó con el objetivo de que respetase completamente la privacidad de los usuarios, que no almacenase conversaciones de audio y que las transcripciones de texto fuesen siempre anónimas.

Además de lo anterior, el propio dispositivo presenta dos opciones importantes que los usuarios deben tener en cuenta. En primer lugar, la cámara de Movistar Home (que se usa principalmente para realizar videollamadas) trae de base una pestaña para ocultar o mostrar la cámara cuando desees. De esta forma, el usuario tendrá el control de la cámara en todo momento. Por otro lado, Movistar Home también ofrece la opción de «mute» con un botón físico. En ese momento, Aura no detectará ningún comando de voz hasta que vuelvas a pulsar el botón para desactivarlo.

¿En qué se diferencia Movistar Home de otros dispositivos?

Además de las ventajas en cuanto a privacidad y seguridad, Movistar Home cuenta con una serie de características que no pueden ofrecerte los altavoces inteligentes.

Y es que, Movistar Home, es el único dispositivo en el mercado asociado a Movistar+, lo que te permite disfrutar de una forma totalmente enriquecida de tus programas, series y películas. Y es que, a través de Aura, podrás pedir recomendaciones de contenidos en la televisión, realizar búsquedas por actor, director o género, encontrar novedades de estrenos, seleccionar la versión original subtitulada, cambiar de canal, poner un contenido en directo desde el principio, ver programadas de los últimos siete días, seguir tus series, apagar la televisión o controlar el volumen. Si quieres saber más, prueba a decir algunas de estos comandos de voz:

  • “OK Aura, pon La Princesa Prometida” (para poner contenidos en la televisión)
  • “OK Aura, ¿qué películas de acción echan este fin de semana?” (para encontrar recomendación por género)
  • “OK Aura, busca películas de Woody Allen” (búsquedas por director)
  • “OK Aura, búscame los últimos estrenos” (búsquedas por tiempo en el catálogo)
  • ”OK Aura, búscame las películas mejor valoradas” (búsquedas según valoración)
  • “OK Aura, recomiéndame algo” (recomendaciones personalizadas)
  • “OK Aura, pon Pasapalabra”
  • “OK Aura, ponlo en versión original subtitulada”
  • “OK Aura, pon los subtítulos en inglés”
  • “OK Aura, ponlo desde el principio”
  • “OK Aura, ponlo en pausa” / “OK Aura, continuar”
  • “OK Aura, ¿qué echan esta noche?”
  • “OK Aura, enciende la TV”

Descubre más comandos de voz en este enlace.

Funcionalidades disponibles en Movistar Home

Movistar Home es un dispositivo que está en constante evolución. Con el paso del tiempo encontrarás nuevas y distintas funcionalidades disponibles para ti. Recuerda que siempre podrás consultar las funcionalidades disponibles diciendo:

  • “OK Aura, ¿qué sabes hacer?”

Echa un vistazo a algunas de las que puedes disfrutar ya:

Disfruta de las Living Apps en Movistar+

Las Living Apps son experiencias digitales y gratuitas que están disponibles dentro de Movistar+. Si dispones de Movistar Home, podrás disfrutar de una gran cantidad de contenidos adicionales a los que podrás acceder a través de la voz.

Encontrarás apps de entretenimiento, de viajes, de deportes, de conectividad, de cultura e incluso de compra online. Podrás acceder tanto a servicios que tengas contratados con Movistar (como las Apps Mi Movistar o Smart WiFi) como a experiencias desarrolladas por empresas (Air Europa, Atlético de Madrid, Iberia, o LaLiga).

Si quieres saber más, prueba a decir algunas de estos comandos de voz:

  • “OK Aura, abre Smart Wifi”
  • “OK Aura, abre Mi Movistar”
  • “OK Aura, abre Atlético de Madrid”

Realiza llamadas con Movistar Home

Con Movistar Home puedes llamar a tus contactos de una forma muy sencilla. Di «OK Aura, llama a Laura» (o el nombre de un contacto que tengas en tu agenda) y podrás elegir entre llamar desde el dispositivo con la función de manos libres o realizar una llamada privada desviándola al dispositivo inalámbrico.

Además, puedes elegir quién puede llamarte e incluso bloquear usuarios de tu lista de contactos. Si lo prefieres, puedes escribir táctilmente el número de teléfono en el dispositivo para llamar a tus amigos y familiares.

También puedes activar la opción de “No molestar”, que silencia el volumen de las llamadas entrantes y del inalámbrico con solo un comando de voz: “OK Aura, pon el modo no molestar” o bien puedes hacerlo de forma manual.

Domótica: Cómo conectar las luces Phillips Hue con Movistar Home

¿Sabías que puedes controlar las luces de casa con Movistar Home? Si tienes las luces Phillips Hue, lo único que tendrás que hacer es conectar el bridge de Phillips al router Smart WiFi. Conecta el cable de alimentación al bridge, colocándolo cerca del router Movistar, y conecta el cable de Ethernet.

Después, solo tienes que ir a tu dispositivo Movistar Home, hacer clic en «ajustes» y en «conectividad». Ahí verás una sección llamada «luces» donde habrá una opción llamada «Enlaza el bridge». Haz clic en «Comenzar» para que se inicie el proceso y después presiona el botón de «enlazado» del bridge. Una vez se vinculen, podrás seleccionar qué bombillas de casa (que sean Phillips Hue) quieres controlar desde Movistar Home.

Podrás cambiar tanto el color como la intensidad de la luz desde la pantalla de Movistar Home. ¿Prefieres utilizar la voz para controlar las luces de casa? En ese caso apunta y di:

  • “OK Aura, enciende las luces”
  • “OK Aura, apaga las luces”

Realizar videollamadas a móviles y entre dispositivos Movistar Home

Con «OK Aura, llama a Alejandro» podrás iniciar una videollamada en tu dispositivo Movistar Home, aunque también podrás marcar el número de teléfono si prefieres no usar la voz.

Estas videollamadas pueden realizarse entre dispositivos Movistar Home, o smartphone compatibles con tecnología Vilte. Estos son: Oppo Find X3 Lite, Oppo Find X3 Neo, Oppo Reno4 Z 5G, Samsung Galaxy A52, Samsung Galaxy Note 20, Samsung Galaxy 520, Oppo Reno4 Pro 5G, Samsung Galaxy S20 FE 4G y 5G, XIaomi Redmi 9, Xiaomi Mi 10T Pro, Xiaomi Redmi Note 8 y posteriores.

Podrás ver a tus familiares y amigos en la pantalla del dispositivo, o si haces clic en el botón que verás justo al lado del de colgar, podrás llevar la imagen a la televisión, para verlos en pantalla grande. Además, es tan cómodo e intuitivo, que todos los miembros de la familia podrán realizar videollamadas. No necesitas descargar ninguna aplicación ni aprender complejos procedimientos.

Gestiona tu conectividad 

Movistar Home te ayuda a simplificar el control de tu conectividad. Tan solo tienes que decir “OK Aura, ver la contraseña WiFi”, para ver la clave de tu red WiFi sin tener que mirar debajo del router.  También puedes decir “OK Aura, reinicia mi WiFi” para reiniciar el router y mejorar tu conexión.  

Ve cuando quieras los últimos 7 días de tus programas favoritos

¿Te has perdido algún programa que querías ver? En ese caso, te encantará conocer la funcionalidad de los Últimos 7 días (U7D). Esta opción te permitirá ver los contenidos de televisión que quieras en el momento que mejor te venga.

Puedes buscar los contenidos por título y elegir entre los que se hayan emitido durante la última semana. Puedes pedir el programa que quieras, por ejemplo: “OK Aura, pon MasterChef”, y en la pantalla de Movistar Home se desplegará un carrusel con los últimos siete programas emitidos. También podrás pedir:

  • “OK Aura, ¿qué estoy viendo?” si quieres obtener más información sobre el programa.
  • “OK Aura, pon el capítulo 3” si quieres reproducir un episodio del programa en concreto.

Además, con la funcionalidad de «seguimiento de series«, podrás continuar tus series en el episodio por el que ibas de forma automática, sin necesidad de recordarlo. También mantiene las preferencias de idioma, subtítulos y permite continuar episodios que se han quedado a medias o iniciar el siguiente.  ​

Radio y podcast: escucha tus programas favoritos desde Movistar Home

Otra de las funcionalidades que te acompañarán durante todo el día, es la opción de escuchar programas de radio y podcasts a través de iVoox en Movistar Home.

Si quieres escuchar tu programa de radio favorito en directo, puedes decir «OK Aura, quiero escuchar Radio 3» y automáticamente se reproducirá. También verás la opción «Ir a programas» que te mostrará un carrusel con el resto de episodios grabados o «Ir a radios» para descubrir nuevo contenido.

Si prefieres escuchar un podcast, podrás decir directamente el nombre de éste y Aura abrirá el último episodio emitido. Por ejemplo: «Ok Aura, quiero escuchar el podcast en el corredor de la muerte». Esta opción te permitirá, además, escuchar cuentos con los más pequeños de la casa. Los podcasts de radio a la carta los encontrarás ordenados en función de su fecha de publicación, de manera que verás primero los programas que recientemente actualizaron sus episodios. También puedes utilizar estos comandos de voz:

  • «Ok Aura, ir a programas»
  • «OK Aura, ir a radios»
  • «OK Aura, ir a podcasts» para abrir el catálogo de podcasts de iVoox
  • “OK Aura, ir a sonidos relajantes” para abrir un listado de sonidos para meditar o echarte una siesta.

Además, ahora podrás seleccionar en la pantalla de Movistar Home un intervalo de tiempo para programar el apagado de la radio o de tu podcast.

Cuentos infantiles: entretenimiento para los más pequeños 

El dispositivo incorpora cinco relatos infantiles para que los niños y niñas de la casa puedan disfrutar de ellos. Partiendo del relato original, añaden una visión más moderna. De esta forma vemos una Cenicienta que cambia sus zapatos de cristal por botas de fútbol o un cerdito que trabaja como diseñador gráfico. 

Puedes acceder a ellos al decir “OK Aura, cuéntame un cuento”. Automáticamente se reproducirá uno de los cinco cuentos de forma aleatoria. Una vez acabado volverá a la pantalla de inicio para seguir interactuando. La locución incluye sencillas ilustraciones para aportar más información a lo que se escucha. 

Boletines de noticias y Twitter Moments: conoce las noticias más relevantes del momento

¿Te gustaría conocer las noticias más relevantes del día antes de salir de casa? En ese caso, di “OK Aura, dime las noticias”, para escuchar las noticas destacadas del momento de los principales medios (Cadena Ser, Cope, Radio Nacional, Onda Cero, esRadio, El País, ABC…). Sólo tienes que elegir tus medios favoritos y escucharás su último boletín de noticias.

Si tú eres más de Twitter Moments, podrás verlas de forma automática en los widgets de inicio del dispositivo.

Esta información está vinculada con la sección «Explorar» de Twitter por lo que podrás conocer al detalle aquellas novedades que estén generando más conversaciones en la red social. Además, si dices «OK Aura, dime el santoral» podrás consultar qué santo se celebra hoy. Y, con la última incorporación de fondos dinámicos, podrás disfrutar de todo este contenido de una forma mucho más cómoda, sin brillos en la pantalla.

Accesos rápidos

Ahora puedes personalizar los accesos rápidos que te aparecen en la pantalla inicial de tu dispositivo. Tenemos diferentes secciones entre los que elegir entre “Continúa viendo” para retomar tus series y películas donde las dejaste, “Continúa escuchando” para descubrir nuevos podcasts y emisoras de radio o retomar nuestro último contenido.  

También puedes ponerte como acceso rápido la sección “Living Apps” para ver todas las aplicaciones disponibles y acceder a información interesante sobre cada una.

Escucha tus canciones favoritas con Movistar Música

Esta funcionalidad maravillosa te permite escuchar música sin publicidad ni interrupciones directamente desde el dispositivo. Tienes treinta estaciones de música de distintos géneros como rock, pop o jazz entre las que elegir. Las canciones se reproducen de forma aleatoria y las estaciones se actualizan a diario. Di “OK Aura, pon música” y disfruta de Movistar Música. 

Juegos en familia

Otra funcionalidad interesante (especialmente si tienes pequeños en casa) es la de  juegos en familia, disponibles en Movistar Home. Algunos juegos son sobre preguntas y respuestas, para poner a prueba cuánto sabéis sobre vuestras series preferidas de Movistar+. También podéis jugar y aprender sobre otros temas como cultura o fútbol, por ejemplo. Todas las preguntas están diseñadas para todos los públicos y podrás responderlas a través de a pantalla táctil del dispositivo.

Si te apetece ponerlo en práctica, di “OK Aura, quiero jugar” y podrás ver todos los juegos que hay disponibles en ese momento. También puedes acceder al juego lingüístico de la RAE para convertirte en todo un experto de le lengua castellana. 

Consulta el tiempo

Te levantas y, mientras te tomas el café de la mañana, dices: «OK Aura, ¿qué tiempo hace hoy?«. Tan fácil como eso. Sin tener que abrir manualmente ninguna aplicación en el móvil ni buscar en Internet. Consultar el tiempo que hace en ese momento en tu localidad y conocer la predicción meteorológica es tan fácil como utilizar un comando de voz.

Además de poder verlo en pantalla, Aura te contará la predicción del tiempo para hoy y los próximos tres días por si quieres consultarlo mientras realizas otras tareas. También puedes decir:

  • “OK Aura, ¿qué tiempo va a hacer?”
  • “OK Aura, ¿hace frío?”

Configura tus rutinas

Si quieres disfrutar de unas rutinas diarias en tu dispositivo, ¡estás de suerte! Puedes configurar rutinas de buenos días, buenas tardes y buenas noches. En cada rutina, escucharás la fecha y hora, las efemérides, el tiempo y el último boletín de noticias emitido. ¡Ponte al día con la funcionalidad de rutinas! 

Recuerda que, si quieres mejor como te puede ayudar Aura a disfrutar todavía más de tu dispositivo Movistar Home, siempre puedes decir: “OK Aura, ¿qué sabes hacer?”.

RELACIONADOS