Reynolds – Movistar: cuarenta años de historia sobre ruedas

El documental ***40 años: de Reynolds a Movistar***, disponible en Movistar+ y en el canal #Vamos, cuenta la historia de uno de los equipos ciclistas más laureados de la historia del deporte en España: el equipo Movistar Team.

Cuatro campeonatos mundiales, más de quince grandes vueltas ganadas y muchos ciclistas que forjaron su leyenda en el equipo Reynolds o actualmente Movistar Team. Este es el conjunto ciclista con más éxitos en su palmarés.

Para contaros la historia de este equipo tenemos que remontarnos unas décadas atrás, exactamente hace cuarenta años.

En la década de los ochenta

En 1980 el ciclismo era un deporte totalmente distinto al que conocemos ahora. Para empezar, las bicicletas de aquella época estaban hechas de aluminio, por lo que eran más pesadas en comparación con los modelos actuales que están compuestas de fibra de carbono. Los equipos de este deporte no disponían de la tecnología existente, y por ello la comunicación entre miembros técnicos con los ciclistas era una tarea difícil.

Si nos situamos en un contexto histórico, España en 1980 se encontraba en una etapa de transición y no éramos un país miembro de la Comunidad Europea.

En el contexto tecnológico no existía aún la telefonía móvil, ni mucho menos Internet. Pero Telefónica era la empresa más grande del país proporcionando línea telefónica a más de diez millones de hogares.

Por aquel entonces, en una pequeña localidad de Navarra llamada Irurzun Eusebio Unzúe y José Miguel Echevarri cambiarían la historia del ciclismo en España con el equipo Reynolds.

Una trayectoria llena de éxitos

Era 1983 y el equipo Reynolds da el salto al Tour de Francia con un conjunto de jóvenes promesas como Ángel Arroyo y Pedro Delgado que causaron grandes sensaciones en la prueba gala.

Pero éxitos llegarían más tarde. En 1988 Pedro Delgado se proclamó vencedor del Tour de Francia, y en 1989 se alzaría ganador de la Vuelta a España. Siendo así los primeros grandes premios de Reynolds.

La década de los noventa fue la época dorada del equipo. Miguel Indurain conquistó el Tour de Francia durante cinco años consecutivos. Durante esos años también cosecharon éxitos en el Giro de Italia.

A lo largo de estos últimos años, ciclistas como Abraham Olano, Francisco Mancebo, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Richard Carapaz entre otros, han conseguido llevar al equipo Movistar Team a lo más alto de la élite del ciclismo.

El ciclismo unido con la tecnología

Como hemos dicho anteriormente, el ciclismo ha evolucionado mucho gracias a las nuevas tecnologías.

Un ejemplo es el uso de la Big Data, ya que a través de esta tecnología se pueden analizar millones de datos que son la base para la toma de decisiones en equipo y aplicarlas para conseguir los objetivos marcados.

También la tecnología puede ir ligada al cuidado de los ciclistas. Un ejemplo es el uso la tecnología médica para optimizar la recuperación muscular, y curación de lesiones que habitualmente afecta a los ciclistas en algunas etapas.

Movistar Team se ha visto involucrado en el desarrollo de nuevas tecnologías. En 2019 el exciclista Pedro Delgado y los actuales miembros de Movistar Team pusieron a prueba la fiabilidad del coche conectado con 5G para prevenir accidentes. Proyecto que fue impulsado por Telefónica y SEAT.

Han pasado cuarenta años llenos de éxitos para Movistar Team. ¿Te gustaría conocer más sobre su historia? En Movistar+ puedes ver el documental 40 años: de Reynolds a Movistar disponible en el canal deportivo #Vamos y rememorar la historia de uno de los equipos que han revolucionado el ciclismo en nuestro país.

Sobre el autor

RELACIONADOS