Movistar Team y el ciclismo, una alianza de éxito

La sede de Telefónica fue testigo de la celebración por la consecución del maillot rojo de la Vuelta a España 2016 por parte del campeón colombiano Nairo Quintana y que, a la postre, sirvió como marco incomparable para renovar la confianza del patrocinio con el equipo ciclista durante tres temporadas más.

El 29 de agosto, en las rampas de la subida a los Lagos de Covadonga, Nairo Quintana iniciaba un ataque demoledor dejando a Alberto Contador y Michele Scarponi, y buscando a Robert Gesink que lideraba la etapa. En ese momento, Nairo se disfrazó de Lucho Herrera y emuló a otro de los grandes ciclistas colombianos, que, en 1987, se alzaba con la victoria y el maillot de líder de la Vuelta a España en la misma etapa. El de Boyacá pedaleaba y ascendía con la pasión y el tesón de los campeones con un objetivo: conquistar Los Lagos repitiendo la gesta de su compatriota. El colombiano sumaba segundos a sus perseguidores en cada metro, un pequeño que se convertía en gigante, y que al cruzar la meta comprendió que, como Lucho Herrera, esta era su oportunidad, convirtiendo los Picos de Europa en las montañas de los colombianos.

La M verde seguirá comandando el pelotón

La historia del ciclismo está llena de grandes gestas, de deportistas que arriesgan su físico para cruzar la línea de meta y alzarse con el maillot de vencedor. Para ello es necesaria la colaboración y, en ese sentido, Telefónica rubricó la confianza y la continuidad del patrocinio con el Movistar Team, el mejor equipo del mundo, por otras tres temporadas más, tal y como destacó Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica: “Este nuevo trienio de patrocinio del equipo consolida un ciclo de 9 años de apoyo al ciclismo por parte de Telefónica”. Y es que, durante estos años, el plantel dirigido por Eusebio Unzué ha sido designado como el mejor equipo del mundo durante las últimas tres temporadas, logrando el triunfo individual en el Giro de Italia de 2014 y en la Vuelta a España de 2016. Por eso, Carlos López Blanco añade: “El balance es muy positivo, y pensamos que las perspectivas del futuro del patrocinio del ciclismo son muy halagüeñas”. Por otro lado, José María Álvarez Pallete, Presidente de Telefónica, recibió de manos del campeón el maillot que le acredita como ganador de la ronda española. Además, tuvo unas palabras sobre la importancia del equipo ciclista dentro de la compañía: “Estamos muy orgullosos de extender el patrocinio.  Nos ayudáis a hacer una empresa mejor, ya que nos devolvéis una marca con mejores valores, con más entrega y más sacrificio”.

20160912_120301

El valor de la tecnología aplicada al deporte

La tecnología ha revolucionado todos los aspectos cotidianos, y el deporte no es una excepción. Cada vez se desarrollan más aplicaciones y dispositivos que permiten contrastar el entrenamiento diario y tener una información notable sobre el rendimiento y la progresión de los deportistas.

De hecho, la tecnología está aportando variables que antes eran impensables, como destaca Eusebio Unzué, Mánager General del Movistar Team: “La etapa que gana Ion Izaguirre en los Alpes bajo la lluvia, en el descenso a Morzine, está marcada por el uso del GPS que llevaba. El ciclista no conocía la bajada, pero gracias a los datos y a su habilidad natural permitieron que hiciese un gran descenso para lograr la victoria”. En ese sentido, Carlos López Blanco destacó: “Telefónica va a prestar mucha atención a la inteligencia de datos. Ver cómo una actividad tan compleja que genera tanta información como el ciclismo nos puede enseñar a entender el mundo de los datos y a convertir en valor esa información”.

El potencial de las redes sociales

El papel de las redes sociales es muy importante a la hora de interaccionar con los aficionados. Y en este escenario, Movistar Team se ha convertido en una de las referencias en el ámbito digital, con 1.100.000 seguidores en redes sociales (cifra duplicada desde el inicio de 2016), que le convierten en uno de los equipos deportivos más seguidos a nivel global, además de ser el plantel ciclista con mayor crecimiento en fans.

movistar-team-2-01

Y es que cualquier aficionado al ciclismo quiere conocer todos los detalles de lo que ocurre antes, durante y después de las etapas, mediante imágenes, infografías o vídeos que destaquen todos los entresijos del equipo y sus ciclistas, tal y como explica el campeón de la Vuelta a España 2016, Nairo Quintana: “Por la mañana, mientras desayunamos, interactuamos con los aficionados mediante las redes sociales para estar más cerca de ellos y que vean cómo nos sentimos antes de las etapas. Seguidamente, a través de diversas aplicaciones, terminamos de ver el recorrido y las variables atmosféricas que podemos encontrarnos. Una vez finalizada la etapa, descargamos todos esos datos para ver los que hemos hecho durante el día y dejamos las impresiones a todos los aficionados”.

 Además, para complementar el uso de las redes sociales, se han llevado a cabo iniciativas en Realidad Aumentada y vídeo en 360º como el descenso del Alto del Vivero.

La importancia de los aficionados al ciclismo para Telefónica puede verse también reflejada con la puesta en marcha de aplicaciones de gran interés:

  • Bike&Go. Considerada la aplicación definitiva para cualquier aficionado a la bicicleta. Cuenta con más de 50 rutas por España detalladas con distancia, dificultad, tipo de bicicleta, altitud, ranking de kilómetros recorridos…
  • Chapas. El juego de toda la vida llevado a nuestros dispositivos móviles en forma de app. Una manera de demostrar la habilidad con las chapas y de ganar premios, como por ejemplo el maillot oficial del Movistar Team.

Las Marchas Ciclistas Movistar, la Fiesta de la Bici Movistar o los #RetosMovistarTeam han llevado la “M” verde por muchas ciudades de España, logrando que los aficionados sientan como suyo un equipo y un deporte que, durante tres años más, será referencia del deporte mundial y que la próxima temporada tendrá como referente a Nairo Quintana en busca del Sueño Amarillo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...