Las mujeres también estuvieron presentes en los inicios del cine

El cine fue uno de los inventos más revolucionarios de finales del siglo XIX. Actualmente, a la mayoría nos suena el nombre de los hermanos Lumière –los grandes pioneros de este arte- o el de Charles Chaplin –magnífico humorista de cine mudo-. Pero, ¿no hubo mujeres implicadas en los inicios del cine? ¡Claro que las hubo! Te descubrimos algunos de los nombres más relevantes.

En 1921, Helena Cortesina produjo, dirigió y protagonizó Flor de España o la leyenda de un torero, una película de la que a día de hoy solo se conserva un fotograma. Esto la convirtió en la primera directora cinematográfica española. Además, también se proclamó como la primera mujer que fundó una productora en el país, llamada Cortesina Films.

María Luz Morales es otro de los nombres relevantes de la historia del cine. Crítica cinematográfica que se vio obligada a firmar con un seudónimo de hombre. Fue la única mujer en la redacción de un diario durante los años previos a la Guerra Civil y acabó siendo la directora de La Vanguardia. En los años 30 se lanzó a la enseñanza. Fue así cuando empezó a dar clase en el primer curso de cine de Cataluña, impartido por la Universidad de Barcelona.

Mujeres de todo el mundo hicieron posible que el cine avanzara hacia lo que hoy conocemos

Si nos ponemos el foco en Latinoamérica, otra de las figuras femeninas que han de ser nombradas es Adelina Barrasa, que a principios de los años 20 logró ser la única mujer en poseer un cine. El Odeón se localizaba en la Ciudad de México y contaba con 3.000 butacas. En 1923 daba trabajo a casi 30 empleados.

Aunque si hay una mujer que ha dejado un legado en el cine mundial esa es Alice Guy-Blaché, reconocida como ‘La pionera’. Fue la primera directora de la historia del cine y la precursora en la narrativa audiovisual. Pasó de ser secretaria de un inventor francés a fundar su propia productora, Solax Company.

La empresaria impulsó la revolución tecnológica en el cine con la creación de un sistema de grabación de sonido y coloreo de películas, antes de que esto fuese una tendencia.

Alice Guy rompió con el estereotipo de mujer pasiva en el cine y llevó al séptimo arte hacia la transformación tecnológica a principios del siglo XX. Lo hizo avanzar y, a pesar de que no ha formado parte de los libros de historia hasta hace poco, su carrera estuvo cubierta de éxitos como ‘La pasión de Cristo’. Su lema era ‘Be natural’ y a través de él quiso convertir esa pequeña revolución cinematográfica en un espacio real y fiel al mundo en el que vivió.

Sobre el autor

RELACIONADOS