Mundiales con goles y finales inolvidables

Un recorrido por aquellos momentos más curiosos y recordados de las Copas del Mundo, con récords, finales y jugadas sorprendentes, un pulpo adivino y el primer meme mundialista.

Se dice que el Mundial comienza cuando cada uno de los equipos nacionales inicia el camino a la clasificación para las rondas finales. Sin embargo, para muchos fanáticos la Copa del Mundo es sobre todo la etapa más emocionante una vez superada la fase de grupos.

Por supuesto, siempre hay curiosidades, revelaciones y despedidas de viejas glorias. Pero no siempre los momentos más memorables ocurren en las finales, ni siquiera en los últimos partidos.

En este Mundial de Brasil 2014, por ejemplo, ya se rompió un récord con el ingreso del colombiano Farid Mondragón en la goleada frente a Japón. El longevo portero logró superar a Roger Milla como el jugador más viejo de todos los mundiales, algo que no ocurría desde Estados Unidos 1994.

 

Por su parte, Clint Dempsey entró a la historia del seleccionado estadounidense al anotar el gol más rápido del torneo en tan sólo 30 segundos, aunque quedó lejos de la marca de 15 segundos que se registró en Japón Corea 2002.

Y si hay alguien que es todo un especialista en dejar su marca en estos torneos es el uruguayo Luis Suárez. En Sudáfrica estuvo fuera de las etapas finales tras detener un disparo seguro de gol frente a Gahna y se recibió de héroe al permitir al seleccionado avanzar a semi finales. Sin embargo, en tierras brasileñas el delantero de la Celeste no pudo con su mal genio tras morder al defensor italiano Giorgio Chiellini.

No habrá sido en el mítico Maracaná, pero la aplastante victoria de Alemania ante Brasil por 7 a 1 será la marca que los torcedores no podrán olvidar, además de la final perdida de 1950. ¿Habrá una tercera oportunidad para el Scratch en el futuro?

EE.UU. 94: finales sin goles, y goleadores extraordinarios

 

Mirando atrás, en el Mundial de Estados Unidos en 1994, la selección local, comandada por pintorescos jugadores como el músico Alexis Lalas y el actor Tony Meola, logró superar las expectativas al ingresar a octavos de finales.

Fue un curioso torneo marcado, desde el inicio, con una peculiar apertura: Diana Ross rompiendo el arco, sin marcar un gol. Quizá fue presagio de una de las finales sin goles, que tuvo que definirse por penales.

 

Sin embargo, en Estados Unidos sí hubo un partido que marcó historia: Camerún vs Rusia, por el cual Roger Milla aún se puede ufanar por ser el goleador más viejo de todos los mundiales. La estrella de los Leones Indomables marcó un tanto frente a la goleada de Rusia, que no se quedó atrás y tuvo a Oleg Salenko como figura estelar, con la increíble marca de cinco goles en un encuentro.

Si el dicho dice que viejos son los trapos, la Italia comandada por Dino Zoff logró consagrarse campeón en España 1982, el torneo con Naranjito como mascota. El seleccionado azzurro fue el mejor del torneo y consagró al arquero como el campeón más longevo de toda la historia, con 40 años.

 

Pelé, Maradona, jugadas inolvidables y el indeleble del Maracanazo

 

http://youtu.be/6pMmRFKKZfk

En 1950 la alegría era toda brasileña en el Maracaná, con más de 170 mil espectadores que esperaban una consagración de su seleccionado frente a Uruguay. Pero los dos goles de Schiaffino y Ghiggia le dieron la victoria a “la celeste”.

No fue la única sorpresa: Inglaterra fue derrotada por Estados Unidos, que tenía un equipo conformado por jugadores aficionados. Sin embargo, el golpe más duro fue el de Brasil, al punto que nunca más volvió a utilizar la camiseta blanca.

Las décadas siguientes lo vieron campeón, con su nuevo uniforme amarillo con vivos verdes y azules. Su punto más alto fue México 70, con un Pelé excepcional y una jugada tan recordada como muchos de sus goles. Fue el amague frente al arquero uruguayo y la fallida culminación; inolvidable por el despliegue del O Rei.

http://youtu.be/-UzRsvCsC4c

 

Y si hablamos de jugadas inolvidables, es imposible no recordar una, que no ocurrió en las finales, pero sí la protagonizó el seleccionado campeón: la magistral jugada de Diego Armando Maradona en México 1986.

El encuentro contra Inglaterra tenía todos los condimentos de una batalla épica: el triste recuerdo fresco del conflicto bélico entre ambas naciones, el primer gol con la mano del capitán argentino y el segundo tanto histórico que selló el pase de la Argentina a semi finales.

 

La Guerra Fría terminó en 1989, e Italia fue el escenario para muchos equipos que no volverían a ser los mismos. Yugoslavia, Unión Soviética y el campeón, Alemania Federal, que reeditó la final de México 86 al superar por un gol a la Argentina de un golpeado Maradona. Algo que también destacó fue su himno, un épico tema interpretado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato llamado “Un’estate italiana”.

 

La Copa Mundial de Francia 1998 tuvo al Mago, a Zinedine Zidane quien postergó el fenómeno Ronaldo en unas problemáticas finales. Cuatro años más tarde, y con su peculiar flequillo, el delantero brasileño toma revancha en Japón Corea 2002 y se consagró como el máximo goleador de todos los mundiales.

La marca, no obstante, podría ser superada en cualquier momento por el alemán Miloslav Klose, que marcó en el Mundial de Corea-Japón 2002, en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y otra vez más en Brasil 2014.

 

El gol más rápido y el meme de Zidane

 

Si de goleadores hablamos, no podemos dejar de mencionar el récord que vino de Oriente: el turco Hakan Sukur necesitó 15 segundos para dar apertura al marcador, frente a Corea del Sur.

 

La marca estuvo cerca de ser superada en Brasil, pero Clint Dempsey tardó el doble, unos 30 segundos.

http://youtu.be/f7-nwpMmG44

 

Francia tuvo un mal trago en Japón al convertirse en el primer campeón que quedó eliminado en primera ronda, y buscó de la mano de Zidane su recuperación en Alemania 2006. Era la ocasión perfecta para que el 10 francés tuviera un retiro con toda la gloria. Pero su temperamento pudo más, y el cabezazo al defensor italiano Materazzi fue, tal vez, el primer meme mundialista que tuvo la era digital.

http://youtu.be/Mqy3YbStw

 

Al igual que con los Springbooks y la historia llevada a la pantalla grande en la película Invictus, Nelson Mandela volvió a estar en una cita mundialista y buscó darle el ánimo al seleccionado sudafricano, un anfitrión que recibía por primera vez la Copa del Mundo en el continente negro, y que no logró superar la fase inicial.

El Pulpo Paul se convirtió en el gran oráculo en Sudáfrica 2010, al acertar todos los resultados que se le consultaron hasta las finales. En el torneo se consagró la generación dorada de España, que dejó de ser conocida como La Furia para dar paso a La Roja, tras destacarse por un juego cerebral y lujoso, en una de las más disputadas finales frente a Holanda.

Imagen destacada vía El rincón de la minifig

RELACIONADOS