exoplanetas

«El mundo anillo», un viaje hacia los exoplanetas

Investigadores españoles producen una película para divulgar los exoplanetas, mediante un viaje imaginario hacia un mundo situado a 20 años luz de la Tierra.

Con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), investigadores españoles han producido una película de divulgación para dar a conocer la ciencia de los exoplanetas. Esta iniciativa de difusión llega justo tras la finalización del instrumento Cármenes, que convierte a España en un país pionero en la búsqueda de «otras Tierras».

La cinta, que lleva el título “El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta”, pretende despertar la curiosidad de la sociedad, y hacerle entender qué condiciones son necesarias para que haya agua líquida y vida en otras planetas. Estos dos factores forman parte de un cóctel empleado en muchas ocasiones en historias, libros y películas de ciencia ficción: ¿encontraremos vida extraterrestre algún día?

Un viaje imaginario hacia un exoplaneta

La película sobre los exoplanetas ha contado con una producción de alta calidad y una elevada resolución en la recreación de los escenarios interestelares. Estas dos características han sido posibles gracias a los recursos de supercomputación aportados por CETA-CIEMAT, que han permitido lograr una resolución en 4K y en 8K, idóneas para que la cinta pueda emitirse en grandes planetarios.

Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha destacado que «será el primer viaje a un sistema estelar exterior al nuestro, y tendrá el espectador la sensación de estar sobrevolando uno de los sistemas con exoplanetas más interesantes de los conocidos hasta la fecha». La obra será distribuida gratuitamente a todos los planetarios y salas que lo soliciten, con el objetivo de acercar la ciencia de los exoplanetas al máximo número de personas posible.

exoplanetas

Iniciativas como la misión CHEOPS o el trabajo del telescopio Kepler han permitido descubrir exoplanetas candidatos a ser «otras Tierras». Sin embargo, la lejanía de estos mundos impide -al menos, de momento- que una sonda espacial pueda viajar hasta ellos para conocer sus características. Por ello, la película realizada por CETA-CIEMAT, en colaboración con Eurocosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias, propone un «viaje imaginario» hacia Gliese-581g, situado a 20 años luz de la Tierra.

Este sistema, debido a la cercanía a su estrella y a la posibilidad de presentar agua líquida en una de sus franjas, puede ser observado como si fuera «un mundo anillo», de ahí el título escogido para la cinta de divulgación. El tráiler de la película puede ser visualizado ya en Vimeo, con el fin de acercar una obra financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Imágenes | NASA Ames/JPL-Caltech (Wikimedia), CETA-CIEMAT

Sobre el autor

RELACIONADOS